miércoles, 30 de noviembre de 2011

Paradise

Coldplay, un grupo musical que reconozco me gusta mucho, saca al mercado un nuevo disco. Y mi cancion favorita es esta "Paradise". Se la dedico a alguien especial. Supongo que todos queremos encontrar ese paraiso donde ser felices.
Espero que os guste tanto como a mi.





Traduccion:

Cuando era tan solo una niña
Soñaba con el mundo
Pero este estaba fuera de su alcanze
Así que huía de su ilusión

Y soñaba con el para-para-paraíso
Para-para-paraíso
Para-para-paraíso
Cada vez que cerraba los ojos

Cuando era tan solo una niña
Soñaba con el mundo
Pero este estaba fuera de su alcanze
Y el atrapa balas entre sus dientes

La vida continúa y se vuelve pesada
La rueda destroza a la mariposa
Cada lágrima es una cascada
En la noche, la noche tempestuosa cerraba los ojos
En la noche, la noche tempestuosa y volaba...

Y soñaba con el para-para-paraíso
Para-para-paraíso
Para-para-paraíso

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Que valor tiene tu voto?

En este grafico se puede ver como serian los resultados de las recientes elecciones generales aplicando una circunscripcion unica. Y debajo, cuantos votos ha necesitado cada partido para obtener un escaño.

Estas elecciones del 20-N han vuelto a poner en evidencia la ineficiencia de la ley d´Hont, el método que decide el reparto de escaños y que perjudica a los partidos pequeños que consiguieron en las elecciones del domingo un amplio respaldo en las urnas. En total, más de un millón de votos repartidos en 50 formaciones pequeñas, entre ellas el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) con 101.000 votos, han sido inútiles porque no han tenido ninguna representación parlamentaria. UPyD, junto con Izquierda Unida, los dos partidos que más caro han pagado el escaño, han sido los impulsores de la necesidad de reformar la ley electoral española para que un voto de Teruel cueste lo mismo que otro de Madrid.

Con el actual sistema, el voto de todos los españoles no vale lo mismo. Si España se convirtiera en una única circunscripción electoral, el número de escaños se repartiría dividiendo el número de votos por asientos. Al elegir como circunscripción la provincia, a los partidos generalistas minoritarios les cuesta mucho más caro conseguir escaño que a otro nacionalista. El partido más castigado por este sistema fue UPyD, pagando a 228.048 votos el escaño. Le sigue la tercera fuerza más votada, Izquierda Unida, que con 1,6 millones de votos únicamente se hizo con once escaños.

Si la ley electoral fuera justa y proporcional, los resultados hubieran variado notablemente. El PP de Mariano Rajoy se hubiera olvidado de una mayoría absoluta porque no ha tenido más del 50% de los votos, y tendría que conformarse con 160 escaños, 26 menos de los obtenidos. El PSOE hubiera bajado, pero hubiera perdido 7 escaños, no 59 como ahora. Cayo Lara ganaría catorce y llegaría al Congreso con 25 escaños; Rosa Díez sumaría 17.

Equo, la nueva formación ecologista encabezada por el ex dirigente de Greenpeace Juan López de Uralde, ha sido otra de las grandes perjudicadas de las elecciones, quedándose sin escaño a pesar de los 215.000 votos logrados en toda España. Mucha más suerte ha tenido Amaiur, que se estrenará en el Hemiciclo con 7 escaños y 333.628 sufragios. CiU, con 1.014.263 votos, ocupará 16 asientos y se hará con el 4,17% de la representatividad del Congreso de los Diputados.


La Ley D´Hont, utilizada en muchos países, es una fórmula electoral que distribuye proporcionalmente los escaños por provincias dependiendo del número de votos que se recojan por partido en dicho territorio, beneficiando a partidos nacionalistas como CiU, PNV, BNG o Amaiur. El problema de la ley es el tamaño de las circunscripciones electorales, las provincias, muchas de las cuales están sobrerrepresentadas aunque tengan muy poca población con dos diputados fijos que se reparten siempre los dos grandes partidos, PP y PSOE.

En su programa electoral, UPyD propuso un Congreso de los Diputados que contase con 400 escaños, de los cuales 200 sean elegidos entre todas las provincias y la otra mitad en un único distrito a nivel nacional. La medida también incluye desbloquear las listas como condición previa e irrenunciable para que el partido que pueda apoyar al Gobierno emane de las urnas.

La fórmula pretende corregir el sesgo territorial del sistema sin modificar la Carta Magna. Para ello, la reforma respetaría el hecho de que la provincia siga siendo la circunscripción electoral, pero crearía una nueva circunscripción nacional que redistribuyese mejor entre todos los partidos los restos de voto que ahora se pierden al no obtener representación parlamentaria.

El propio partido reconoce que este cambio necesita de mucha pedagogía para hacer entender a los ciudadanos la necesidad de ampliar el sistema y no reducirlo. Más de un analista político comparte la idea de que es necesario replantearse el sistema si se quiere seguir representando a la gente por provincias y si se quiere que el mundo rural esté más representado frente al mundo más urbano.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Sirve de algo el paso por la universidad?

Desde hace ya tiempo, los años 80, el mundo de la politica de aquel entonces (gobernaba el socialismo) y medios de comunicacion, etc, se ha venido inculcando la idea de que si una persona no tiene un titulo universitario, no va a ser nada en la vida. Esto produjo que de las tres opciones que habia, ponerse a trabajar, hacer FP (Formacion Profesional) o hacer una carrera, fuera esta ultima la que se desbordo.

La institución universitaria ha gozado de gran reputación entre la ciudadanía europea durante las últimas décadas, pues la relación entre la relativa facilidad de acceso y su reputación social provocaban que fuera la forma más sencilla de garantizarse un empleo satisfactorio una vez se concluyese la carrera. Las generaciones anteriores identificaban la universidad como la tabla de salvación laboral, por lo que animaron a sus hijos a seguir sus pasos.

Se vendia la idea de que la FP era para la gente inutil, un poco, por exagerarlo, para los despojos de la sociedad, personas con problemas, etc. Y solo las personas que estudiasen en la Universidad seria la elite, los triunfadores.
El número de universitarios ha aumentado tanto en los últimos años que, en muchos sectores, ha superado ampliamente la demanda laboral, de forma que un gran número de licenciados no ha llegado a ejercer jamás su profesión. El recién graduado se encuentra con varios problemas al terminar la carrera, en tanto ha gastado cinco años de su vida en estudiar mientras otros compañeros, aunque menos formados, gozan ya de una amplia experiencia. Además, su titulación no le distingue de otros miles de compañeros que se licencian al mismo tiempo que él , por lo que se ve obligado a seguir estudiando, gastando aún más tiempo, esfuerzo y dinero en un estudio de posgrado.

Y a dia de hoy, se encuentra mas facil trabajo teniendo un grado de FP que un titulo universitario.
¿Esto a que puede ser debido? Los estudiantes de FP salen mejor preparados laboralmente. El modelo universitario español se basa practicamente en teoria, todo teoria, y muchas asignaturas de relleno. Supongo que por justificar el titulo.
Por contra, la FP se basa mas en un sistema de practicas y estudiando las asignaturas necesarias y que realmente se pondran en practica.

En el caso que yo conozco, Ciencias Empresariales, es una carrera que aproximandamente tiene unas 35 asignaturas. De todas ellas, tras unos años trabajando o haciendo practicas creo que ultiles de verdad, me han resultado 5. Entonces, ¿para que tanto relleno y tanta teoria? ¿No es mas efectivo irse a un modelo mas orientado al mundo laboral?

Mientras el número de estudiantes que abandonan la universidad durante los primeros años se encuentra en aumento, enseñanzas alternativas como la Formación Profesional resultan cada vez más interesantes para las nuevas generaciones, frente a la mala reputación que mantuvieron en el pasado. 

Parece pues, que el futuro de la universidad no pasará ya por el modelo de masas que imperó en la Europa de las últimas décadas, y que tampoco tendrá validez para asegurar una vida profesional estable y bien remunerada a gran parte de la población. Sin duda, servirá para asegurar el futuro profesional de determinados sectores, pero éstos serán parte de una élite y no expresiones de una situación habitual. La expansión de la educación en Europa occidental en las últimas décadas “nos ha cegado respecto del hecho de que las universidades han sido lugares elitistas a lo largo de la historia. No me sorprende que se vayan a hacer más elitistas ahora”, señala Parker, editor de la revista Organization y especialista en relaciones industriales y organizativas.  Pero hay un problema añadido, ya que “la idea de la universidad como un faro de estudios académicos independientes suena cada vez más nostálgica en un contexto político que sólo habla de mejorar la competitividad nacional. ¿Cómo podemos pensar así en las universidades como los únicos lugares en los que se puede producir pensamiento crítico?”