miércoles, 29 de junio de 2011

Orgullosos !!


Pues si, el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay.
Es una serie de eventos que cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

La marcha del orgullo más importante en España y de Europa es la de Madrid, con más de un millón de asistentes cada año (pudiendo llegar a un millón y medio en la marcha normal y a dos millones en la celebración del Europride en 2007.

En el barrio de Chueca se organizan multitud de fiestas, conciertos, etc...vamos, unas fiestas en toda regla.

Asi que nada...feliz dia (o semana) del Orgullo Gay.

sábado, 25 de junio de 2011

SEMANA NEGRA, SI, PERO… ¿A CUALQUIER PRECIO?



Estamos a escasos días de que se inaugure en Gijón una nueva edición de la conocida Semana Negra, que será la número 24.
Y empieza con mucha polémica. Tras el cambio de gobierno en la ciudad (el PSOE perdió la alcaldía después de 30 años, y ahora gobierna el centro-derecha de FORO con el apoyo del PP), la celebración de posteriores ediciones se tambalea.

Comenzó allá por el año 1987 la Semana Negra como un evento cultural, dedicado a la lectura y el cine negro.
Año tras año ha ido derivando en una semana lúdico-festiva mas parecida a una romería popular (eso si, de gran dimensión) que a una semana cultural. Donde abundan las atracciones feriales, los chiringuitos de copas, los puestos de comida; eso si, salpicado con pequeñas dosis de cultura (porque hay que justificarlo) con puestos de libros, alguna exposición fotográfica (muy parcial políticamente hablando…), conciertos y actos con escritores invitados (muchos de ellos, como diría Santiago Segura, amiguetes del director de la Semana Negra).
Y ella liderada por el escritor mexicano Paco Taibo II. Que dicho sea de paso, vive todo el año gracias a este evento.

¿Y que sucede con el cambio de gobierno? Muchas cosas. Primero que se van a destapar los, hasta ahora secretos, números económicos de la cita “cultural”. Y eso puede hacer temblar muchas cabezas. El Ayuntamiento, hasta ahora en manos socialistas (del mismo color que el director de la Semana Negra, dicho sea de paso) cedía, es decir, daba gratuitamente, suelos y terrenos municipales para la organización. Por cierto, terrenos que a la semana Negra les salía gratis, pero después cobra a precio de oro a los bares, mercadillos, feriantes, etc que allí desean instalarse. Para mas inri, por si no fuera suficiente regalar el lugar para su celebración, el ayuntamiento subvencionaba con 200.000€  su organización, mas otro tanto que recibia de ayuda del gobierno del Principado (dicho sea de paso, también del mismo color político hasta ahora que el Ayto. de Gijon y que Taibo).
Ademas, la semana negra tiene patrocinadores únicos, como Pepsi.

Pero existe un común denominador desde hace mas de una década de todas las ediciones: nadie la quiere cerca.
Ha pasado del Musel a la zona del Molinon, a Poniente, para después ir a los alrededores del Arbeyal, y ahora, solo por este año, ira al Campus de Viesques. Pero allí la Universidad, al igual que ha pasado con los vecinos de las otras zonas, no la quieren. Y ya se especula con que va a pasar con la Semana Negra 2012. 

Unos dicen que podría irse al Recinto Ferial Luis Adaro, y otros que no volverá a celebrarse en nuestra edición. Porque, aunque la Semana Negra es sinónimo de Gijon, es propiedad de su director, Pacto Taibo, y este querra sacar la mayor tajada posible, asi que amenaza con llevársela (a una ciudad gobernada por los suyos, por supuesto).

Pues lo dicho, los gijoneses, en una gran mayoría, estoy seguro que deseamos que la Semana Negra siga organizándose en nuestra ciudad, pero ¿a cualquier precio? o ¿de cualquier forma? o ¿en cualquier lugar?.

miércoles, 22 de junio de 2011

La Noche de San Juan


La noche de San Juan, supone la asimilación de los viejos rituales paganos relacionados con el solsticio de verano. Desde épocas muy anteriores a la expansión del cristianismo, el solsticio de verano era considerado como una fiesta importante en las sociedades agrarias.


En esta época, justo en el tránsito de la primavera al verano, de la siembra a la cosecha, los agricultores solicitaban al sol que calentase la tierra para que esta produjera los frutos sembrados en los meses anteriores. El verano era la época de la fecundidad, tanto de la tierra, como de los hombres, ya que al tener más horas de luz para realizar sus tareas, también disponían de más tiempo para la diversión. Era también la época de recoger los alimentos y almacenarlos para el invierno.

La relación de la noche de San Juan, y todos sus rituales, con el sol es anterior a la expansión del cristianismo. Parece lógico pensar, que en el momento en el que el sol brilla con mayor intensidad y los días son más largos, se rindiese culto al fuego, el elemento más estrechamente relacionado con el astro rey. En la tradición pagana europea, se trataba de un acto de purificación, en el que el iniciado debía limpiar su espíritu durante la noche del día 23 de junio, valiéndose del humo y el rocío, para recibir sobre su cuerpo desnudo los primeros rayos del sol del día 24.

Hace unos cinco mil años, los primeros astrónomos de la humanidad observaron que en determinadas épocas del año el sol se desplazaba desde el Trópico de Capricornio al de Cáncer. Los días en que el sol alcanza la perpendicularidad sobre los trópicos son conocidos como solsticios, el 21 de diciembre y el 21 de junio respectivamente (en el hemisferio norte, en el sur son justamente al contrario). De este modo, el día en el que el sol se sitúa más al sur es el solsticio de invierno, mientras que cuando lo hace más al norte estamos en el de verano. En el hemisferio norte, el solsticio de invierno es el día más corto del año, mientras que el de verano es el más largo. Esto se debe a la inclinación del eje de la tierra en relación al sol.

Evidentemente, estos fenómenos tienen una relación directa con el clima y por tanto, con las cosechas, lo que explica su importancia para unas sociedades que vivían, fundamentalmente de la agricultura.

La relación entre el solsticio de verano y el fuego viene también de lejos. Las sociedades primitivas, al observar como tras esta fecha los días se iban haciendo cada vez más cortos, temían que el sol no recuperase nunca todo su poder, lo que supondría el final del mundo. Por este motivo, en el momento en el que empezaba a declinar el poder solar, se realizaban rituales de renovación, en los que el fuego era el elemento principal, con los que se quería conferir de nuevo poder al sol.

En un primer momento, estos rituales se celebraban en lugares elevados, buscando la mayor proximidad con el cielo, y en lugares cercanos a los ríos y fuentes de agua, ya que se pensaba que en cierto modo era el agua quien arrebataba el poder al sol.

Posteriormente, cuando los rituales adquirieron nuevos significados y perdieron su parte mistérica, empezaron a encenderse hogueras en los lugares habitados, junto a las casas, en la calles e, incluso, se realizaban procesiones con antorchas y que prendía fuego a todo tipo de cosas. Todas estas expresiones populares, pronto fueron acompañadas de bailes y juegos con el fuego, tales como saltos por encima de las hogueras o atravesar una superficie de ascuas ardientes. Con el triunfo del cristianismo, el viejo culto al sol se asimiló a rituales de protección frente a las influencias demoníacas y los malos espíritus.

Asi que preparar vuestros rituales, pedir vuestros deseos, quemar vuestras cosas viejas y malas.

Y muchas felicidades a todos los Juanes.

viernes, 17 de junio de 2011

Musica que me motiva

Descubri este tema en la banda sonora de la pelicula "Alicia en el Pais de las Maravillas", de Tim Burton, y me encanta, me motiva.
Espero que os guste tanto como a mi. Los coros son maravillos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Una de indignaos, perroflautas, vagos y maleantes...!!


La verdad que la noticia que acabo de leer, me da asco y verguenza, y me parece deleznable que esos que se dicen llamar "indignados" se comporten asi. Indignados estamos los demas del comportamiento de algun individuo.


"Un grupo de concentrados intenta robar el perro guía del diputado ciego"


El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha asegurado que un grupo de concentrados ha intentado robar en la mañana de este miércoles el perro guía del único diputado ciego de la cámara catalana, Josep Maria Llop (CiU), cuando acudía al hemiciclo.
José María Llop.

Según ha relatado Turull en los pasillos del Parlamento catalán, cuando había entrado ya al recinto donde está la cámara, ha salido en busca de Llop y, a la altura de la calle Sardenya con avenida Meridiana, han sido increpados por un grupo de personas que les han reconocido.

Al grito de 'Os mataremos' y '¿Os damos miedo?', han intentado arrinconarles en la entrada de un garaje donde les han dado algunos golpes, y a Llop han intentado robarle el perro guía.

Según Turull, tras preguntarles si no les daba vergüenza quitar el perro guía a Llop, uno de los concentrados ha respondido: "Es ciego, pero es diputado, y de CiU".

Finalmente ambos han podido escapar y reunirse con un grupo de diputados que estaban esperando, bajo vigilancia policial, para poder entrar en el recinto del Parlamento catalán; entre los cuales el presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, y el portavoz parlamentario adjunto de la federación, Ramon Espadaler.

(ElMundo; 15-6-2011)

Que se queden ellos ciegos, y necesiten de un perro-guia para vivir...a ver que opinan.

¿Asi pretenden cambiar a la sociedad? me parece a mi que lo que empezo como un posible movimiento civico contra la clase politica y la situacion actual economica, se esta volviendo en un sinsentido. Deberian hacerselo mirar...
A tal punto estamos llegando que los "indignados" cada vez son vistos de peor manera, y tiene que montar lio para salir en los medios.

Lo dicho...que triste me parecen.

lunes, 13 de junio de 2011

Tenemos chica nueva en la Alcaldia !!

Carmen Moriyón Entrialgo es desde el sábado 11 de junio la nueva alcaldesa de Gijón. Eran casi las siete y cuarto de la tarde cuando la cabeza de lista de Foro Asturias era proclamada y la Corporación aplaudía mientras ella permanecía seria, intentando ocultar quizás nervios y emoción. Si en cualquier circunstancia la noticia era para estarlo, emocionada y nerviosa, las de ayer multiplicaban las sensaciones. Cuando Manuel Arrieta, concejal electo de Foro y presidente de la mesa de edad, proclamaba el nombre de Moriyón hacía poco más de una hora que ella misma sabía lo que iba a suceder. Hasta entonces todo había sido incertidumbre. No se sabia si los concejales del PP apoyarian dicha candidatura, y asi terminar con 32 años de socialismo en Gijón.

Carmen Moriyón Entrialgo, doctora gijonesa de 44 años, pertenece al partido FORO ASTURIAS, el que preside Francisco Alvarez-Cascos.
Carmen, gracias a su preparación en medicina, a su tenacidad en el ejercicio profesional y a su esfuerzo personal, está reconocida como una acreditada especialista en promover y dirigir equipos que tratan de resolver situaciones muy difíciles. Miles de personas saben de su gran trabajo y del rigor con el que afronta cada tarea que emprende.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1990 y especialista en Mastología en 2001 tras superar el curso de especialización en la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Moriyón Entrialgo es facultativa especialista de Área por oposición del Servicio de Cirugía General del Hospital de Cabueñes y, actualmente, máxima responsable de su Unidad de Cáncer de Mama. Consiguió la suficiencia investigadora en el programa de doctorado del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo, con el trabajo ‘Biopsia radioquirúrgica de las lesiones no palpables de mama’, con el que obtuvo la máxima calificación en 1999.

Su trabajo la ha hecho merecedora de numerosas distinciones, entre ellas el premio del Instituto Reina Sofía de Investigación por el trabajo ‘Biopsia del ganglio centinela en el cáncer de mama’ y el Premio al Diseño de Proyectos de Investigación del Área de Formación del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por el trabajo ‘Detección y biopsia del ganglio centinela en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello’.

Al margen del ámbito estrictamente científico, su labor ha sido reconocida también socialmente con premios como el Embajadores de Gijón 2008, concedido por el Club de Empresas de Turismo de Negocios gracias a su «esfuerzo en la organización de reuniones científicas de relevancia en la ciudad y por su trayectoria profesional y su implicación en el tratamiento del cáncer de mama».

Y, si mi bloguera de al lao me lo permite, copiare aqui unas lineas que escribio hace unas semanas sobre la nueva alcaldesa:
"Carmen Moriyón. Me agrada, me agrada mucho la doctora. Me parece de las mías, muy lejos de las emperifolladas peperas con olor a Chanel y modelitos de última moda. Carmen se ha definido a sí misma cuando tras el triunfo ha dicho: Queridas hormigas: ¡Lo conseguimos! Yo confío en esta hormiguita que piensa en trabajar y trabajar. Sé que sabe hacerlo, así se convirtió en una gran oncóloga. Conoce muy bien lo que es luchar, y nada menos que por salvar vidas –muchas mujeres pueden dar fe de ello-. Conoce la calle y a la gente y –lo más importante- no va emperifollada –es la segunda vez que lo escribo- con atuendos que la hicieran parecer lo que no es. Sé que eres una gran trabajadora y que posees una mente privilegiada. Tienes todo lo necesario para llevar con dignidad ese baston que con humildad sostienes entre tus manos. Esas manos que con tanta firmeza manejan el bisturí y con mayor delicadeza abrazan a quienes sufren. Dicen que no sabes nada de política, ni falta que te hace, porque conoces como nadie el valor de la vida, de las cosas conseguidas con tenacidad y esfuerzo y sabes muy bien lo que es tener esperanza cuando están agotadas casi todas las fuerzas. Serás una digna alcaldesa, hemos tenido mucha suerte los gijoneses: gracias."

Desde aqui, mi reconocimiento a la alcaldesa saliente, Paz Fernández Felgueroso, una mujer trabajadora, luchadora y cercana a la gente. Parafraseando a Carmen Moriyon en su discurso de investidura: "Paz, has dejado el liston muy alto". Tuve el placer de conocerla y tratar unos minutos con ella hace unos veranos, y me parecio una mujer encantadora.

PD: En un blog posterior hare referencia a la situacion y la forma de actuar del Partido Popular tanto de Gijon como de Asturias. Es vergonzoso que el unico pacto aceptable a nivel regional y de todas las juntas de la comunidad pasaba por salvarle el culo a su presidente in pectore, Gabino de Lorenzo. Afortunadamente, y es un acto que les honra, el grupo gijones se bajo de la burra.

viernes, 10 de junio de 2011

El fenomeno ANONYMOUS: la revolución en la red


Este es su lema: "Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous".
Se llaman a sí mismos Anonymous (PDF). Pero si bien sus identidades están envueltas en un impenetrable velo digital, el caos que ocasionaron en el ciberespacio no es para nada secreto.

El grupo, que está formado por un número incierto de personas, no necesariamente 'hackers', que luchan contra la censura, logró deshabilitar temporariamente las páginas de Internet de Mastercard y Visa, después de que estas dos empresas de tarjetas de crédito decidieran suspender la gestión de donaciones al portal Wikileaks.

La publicación por parte de Wikileaks de 250.000 documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, correspondientes a cables diplomáticos estadounidenses del Departamento de Estado, provocó una especie de 'ciberconflicto', debido a que críticos de las filtraciones también trataron de bloquear la página web de Wikileaks al saturarla.

La venganza por parte de los seguidores de Wikileaks, sin embargo, parece ser simplemente el comienzo, pero en una guerra mucho más feroz. El grupo anunció a través de su cuenta de Twitter, ya cerrada, que su próximo objetivo será la tienda virtual Amazon. La semana pasada, Amazon informó de la expulsión de Wikileaks de su servidor.

"Objetivo: www.amazon.com", fue el mensaje que difundió alguien que actuó de 'representante' del grupo a través de Twitter.

No hay manera de decir con certeza si la amenaza es genuina, debido a que se conoce poco acerca del grupo. Aparentemente, Anonymous tiene vínculos estrechos con la página web 4chan.org y sus objetivos anteriores eran principalmente empresas que defienden el 'copyright'. Además, también se enfrentaron a la iglesia de la Cienciología.

El mismo tipo de ataques, de denegación de servicio (DDoS) fue usado para saturar las páginas de Mastercard y Visa. Utilizaron ordenadores infectados con virus para bombardear a las páginas web con millones de peticiones, bloqueando la capacidad de servidor de responder a los usuarios verdaderos.

El objetivo de este grupo, al igual que el de Wikileaks, es tomar información del gobierno y ponerla a disposición del público, indicaron los activistas.

Un mensaje anterior, ya desaparecido, comenzaba con citas de Abraham Lincoln y Benjamin Franklin, dos de los líderes más venerados en la historia de Estados Unidos: "Los que niegan la libertad a los demás no la merecen ellos mismos" y "quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad".

El escrito también decía "hola mundo. Somos Anonymous. Lo que sepas o no sepas acerca de nosotros es irrelevante. Decidimos escribirle a la prensa y a todos los ciudadanos del mundo libre en general para informarles sobre el mensaje, nuestras intenciones, los potenciales objetivos y nuestra continua campaña pacífica a favor de la libertad".

"El mensaje es simple: libertad de expresión. Anonymous hace pacíficamente una campaña a favor de la libertad de expresión en todas partes en todas sus formas. Libertad de expresión para: Internet, el periodismo y los periodistas, y los ciudadanos del mundo en general. Independientemente de los que pienses o tengas para decir, Anonymous hace campaña a tu favor".

Además de librar una batalla contra las empresas que ellos creen se doblegaron ante la presión del gobierno contra Wikileaks, los miembros del grupo Anonymous también parece que están involucrados en el establecimiento de cientos de sitios espejo. Estos garantizan que el foro siga disponible aún si el sitio oficial es cerrado.

Los DDoS son el arma que los ciberactivistas tienen más a mano. Permiten realizar operaciones que consiguen un considerable eco mediático y que afectan a la imagen de la marca contra la que se dirigen. Consisten en mandar simultáneamente, orquestadamente, miles de peticiones a un servidor para que se colapse.

En España se han hecho famosos por su movimiento contra la conocida Ley Sinde, y sus manifestaciones en actos politicos, o culturales, como los premios Goya de cine.


La noticia es que hoy, ha sido supuestamente detenida la cupula de este movimiento en España, y, de sus tres cabecillas, uno era un chico de 31 años de Gijón.