lunes, 30 de mayo de 2011

La desesperacion de no encontrar trabajo

Esta mañana me desperte y encontre en los periodicos un titular que, ademas de llamarme la atencion, me preocupo:
"Cerca de 8.000 asturianos dejan de buscar empleo porque creen que no lo encontraran".

La lenta recuperación de la economía y por tanto del empleo está haciendo mella en miles de asturianos, que no ven la luz al final de túnel tras casi tres años de crisis. La última Encuesta de Población Activa (EPA) desvela que unos 7.772 asturianos o personas que viven en la región dejaron de buscar trabajo durante el primer trimestre de este año porque creen que no lo van a encontrar.

Esa cifra es una estimación basada en los resultados que la EPA arroja para el conjunto del país, que sitúa en 438.800 las personas que ya no buscan empleo. Así, el desánimo sobre las perspectivas laborales repuntó en el primer trimestre del año y se situó entre las cotas más elevadas registradas desde el comienzo de la crisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Precisamente, ésta es la segunda cifra más elevada registrada desde el comienzo de la recesión, sólo superada durante el tercer trimestre de 2010 cuando se registraron 453.900 'desanimados' en el conjunto del país.

Sin embargo, en el último trimestre del año pasado, influidos por la campaña de Navidad, el número de personas que no buscaba un trabajo porque creía que no lo iba a encontrar se redujo considerablemente, pasando de 453.900 a 407.600. No obstante, una vez concluida la campaña navideña, el desánimo ha vuelto al mercado laboral y 31.200 personas más ya no buscan trabajo.

Esa situación también se reflejó en Asturias y a lo largo del primer trimestre del año fueron unas 600 más las personas desanimadas que no hicieron intento alguno por buscar una nómina.

El colectivo en el que se concentra este repunte de la inactividad es en el de las personas con más de 55 años, donde los 'desanimados' han aumentado en 22.600 personas, hasta alcanzar las 164.500.
De hecho, estas casi 165.000 personas mayores de 55 años que están inactivas porque no creen que puedan encontrar un empleo suponen la cifra más elevada registrada en la serie histórica. Llama la atención que este récord coincida precisamente con la aprobación de la reforma del sistema de pensiones.
En cuanto al desánimo entre los jóvenes, el repunte es más moderado entre los menores de 30 años, donde la cifra de inactivos creció en 5.700 personas en comparación con el trimestre anterior, hasta situarse en las 59.400 personas.

Esperemos que empiece una recuperacion YA, y se empiece a crear empleo. Porque a este paso, con la nueva ley de la jubilacion, y las circunstancias actuales de empleo, muchas generaciones van a tenerlo dificil para vivir cuando envejezcan.
Espero que se encuentre pronto un empleo estable...y yo entre ellos.

lunes, 23 de mayo de 2011

Aires de cambio en Asturias...y Gijon


Pues ya se han celebrado las esperadas elecciones Municipales y Autonomicas del 22-M de 2011.
Y en Asturias salto ¿la sorpresa? Ha ganado un partido de reciente creacion (apenas 4 meses de vida) capitaneado por el ex Ministro de Fomento y ex Vicepresidente del Gobierno en tiempos de Aznar, Francisco Alvarez Cascos, a la par tambien ex Secretario General del PP y ex militante del PP.
El que no valia como candidato del PP, sera nuevo Presidente tras ganar las elecciones con un partido de nueva creacion.
Alguno en Asturias y en Madrid debe estar dandose con los dientes en el suelo. O deberian hacerlo

Foro Asturias (FAC) ha ganado las elecciones en Asturias, consiguiendo 16 escaños. El PSOE queda destronado del poder al pasar de sus 22 hace 4 años, a 15 escaños.

El gran ridiculo espantoso ha sido el PP "liderado" por Espinosa, la candidata elegida por el gran califa "Gabino", que tambien ha tenido lo suyo.
Espinosa y su PP regional han bajado de 20 escaños, a los 10 cosechados anoche. Una ecatombe que deberia hacer reflexionar a mas de uno tanto en Asturias como en Madrid.
Y el ultimo partido en entrar en la Junta General es IU con 4 escaños.

Esto quiere decir que, tras 12 años de gobierno de izquierdas, los asturianos han pedido un cambio de rumbo hacia el centro-derecha, liderado por el proximo Presidente del Principado, Alvarez Cascos.

Y otro cambio sorpresivo ha sido la derrota de la izquierda en Gijon, donde despues de 32 años, dejan de ser la mayoria en el Ayuntamiento.

Aqui, en Gijon, el PSOE ha ganado las elecciones, pero baja de 13 a 10 concejales. El nuevo partido FAC, liderado por la doctora Carmen Moriyon cosecha una gran victoria, entrando fuertemente en el consistorio con 9 concejales. IU sube un concejal, teniendo 3. Y la gran derrota, dicho sea de paso, por tercera vez, Pilar Fernandez Pardo, la gran lideresa de la secta pepera gijonesa, que pierde nada mas y nada menos que 7 concejales (se queda con 5 representantes).
Y eso que algunos de sus mas cercanos colaboradores pregonaban por doquier que Pilar tendria la mayoria absoluta en Gijon. Alguno de estos colaboradores que tan bien han vivido los ultimos 8 años, no obtienen ni acta de concejal.

¿Habra dimisiones en el PP gijones? ¿Se dejara paso a caras nuevas y una nueva generacion de politicos? ¿Reflexionara alguien? de momento todo parece indicar que no....
Y estan orgullos...jajaja...ye pa reirse.

Todo parece indicar que la nueva alcaldesa sera Carmen Moriyon, a la cual le deseo mucha suerte desde este rinconcito.

Y pasando un poco por alto, nos queda la capital. Gabinon pierde la mayoria absoluta. Y necesita de Foro Asturias para gobernar. Ahi su bajada de pantalones hace unos dias cuando, despues de estar meses criticando e insultando a Cascos, ahora dice que por supuesto que se puede pactar con el. Si es que..cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

Pues nada, esperemos que el nuevo rumbo que los ciudadanos han decidido para Asturias sea para mejorar, y que no sigamos en la cola de España.

Suerte

sábado, 21 de mayo de 2011

Pesetas Vs. Euros

El tópico de una imagen vale más que mil palabras se cumple a la perfección en esta fotografía que un internauta realizó a un cartel elaborado por un camarero.
Debajo de las dos columnas comparativas de precios aparece el salario de un camarero en 1999 (145.000 pesetas) frente al de 2011 (900 euros = 150.000 pesetas).

Desde la llegada del euro, los precios en España se han, mas o menos, equiparado a los del resto de Europa. Con una salvedad: el sueldo medio de nuestro pais es 2 y 3 veces mas bajo en comparacion con otros paises como Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca o Gran Bretaña.

Asi...¿como pretenden que vivamos? Cuando llego el euro, creo que el gobierno de entonces deberia haber hecho algo para impedir estas subidas tan bestiales.

Y actualmente, creo que en España se debe cambiar el modelo financiero y laboral. Somo el unico pais de Europa donde se obliga a estar en el trabajo las 8 horas. Aunque estemos en internet o tocandonos las narices. El caso es estar en el puesto esas horas.
Se deberia ir hacia un modelo basado en la productividad. Y equiparar los sueldos a este modelo y al resto de Europa.
Y de paso, acabar con la mayoria de las subvenciones, sobre todo las de los sindicatos, partidos politicos, fundaciones, etc. Que todo estos se financien a traves de sus simpatizantes o afiliados.
Solo con esta medida, nos ahorrariamos cientos de millones de euros que se podrian destinar a otras cosas.

martes, 10 de mayo de 2011

Feliz Cumpleaños....y que cumplas mucho mas !!

Tal dia como ayer, un 9 de mayo de 1977, a las 12,30 horas del mediodia naci.
Y ayer paso otro cumpleaños mas, y ya son 34...cada año soy mas viejo, jajaja. pero solo en numero, me sigo considerando joven de espiritu :)

Tras muuuchas felicitaciones (algo que se agradece), y alguna muy especial, y despues de celebrarlo con mis compañeros de Cajastur (prometo volver a hacer la empanada mas veces !!), solo queda la celebracion con mis amigos, que esta retrasada a junio.

Uno siempre dice que ese dia es especial, y bueno, salvo por la diferencia de las felicitaciones, el mio ha sido un dia rutinario.
Pero se que hay mucha gente alrededor que me quiere y me aprecia.

Gracias a todos...y que cumpla muchos mas, y todos lo veais.

sábado, 7 de mayo de 2011

Adios al primer gran deportista español.


Severiano Ballesteros, uno de los más grandes jugadores de golf de todos los tiempos, ha muerto esta madrugada en su casa de Pedreña (Cantabria) a los 54 años, tras haber luchado durante los últimos dos años y medio contra un tumor cerebral.

El fallecimiento de Seve se produjo sobre las 02.10 horas (00.10 GMT) "consecuencia de una insuficiencia respiratoria", explicó en la puerta del domicilio su hermano Baldomero, quien declinó hacer más declaraciones y pidió que se respete la intimidad de la familia en estos momentos.

Ganador de dos Masters de Augusta, tres Abiertos Británicos y cuatro Ryder Cup y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Ballesteros había puesto fin a su carrera en 2007, incapaz de superar su dolor crónico de espalda y de recuperar el nivel de juego que le había hecho mundialmente famoso en los años 80 y 90.

En octubre de 2008 se le detectó un tumor cerebral que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano. En las últimas semanas, su salud se había ido deteriorando progresivamente y, de hecho, el viernes su familia anunció que había sufrido un empeoramiento severo de su condición neuronal.

Tras la convalecencia por las operaciones a las que fue sometido en el Hospital La Paz, en Madrid, Ballesteros regresó a su casa de Pedreña en diciembre de 2008 y reapareció en público el 3 de mayo de 2009, cuando acudió al palco del estadio de El Sardinero para presenciar un partido entre el Racing de Santander y el Almería. Unas semanas más tarde, acudió a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santander, donde tuvo un encuentro con el Rey de España, que elogió su actitud ante la enfermedad. "Eres un ejemplo, Severiano", le dijo Don Juan Carlos al campeón cántabro.

Seve Ballesteros siguió sometido a tratamiento médico y decidió constituir una Fundación para impulsar la investigación contra el cáncer, en una iniciativa que presentó rodeado de otros grandes nombres del deporte español, como los exfutbolistas Emilio Butragueño y Luis Miguel Arconada y el exbaloncentista Juan Antonio Corbalán. Sin embargo, con el paso de los meses, sus apariciones públicas se fueron reduciendo progresivamente y Ballesteros se recluyó en su casa de Pedreña, donde ha pasado sus últimas horas acompañado de su familia.
(El Mundo; 7-5-2011)

D.E.P.

viernes, 6 de mayo de 2011

FELIZ ANIVERSARIO !!

Pues si, estoy de aniversario, y no solo por mi cumpleaños, que es dentro de unos dias, sino porque hace ya 4 años que comenzó mi aventura bloguera.
Corria el 23 de abril de 2007 (precisamente el dia de mi onomastica) cuando decidi meterme en el mundo d elos blogs.
No sabia como hacerlo, ni que insertar, ni nada, era un novato. Comence, recuerdo, con una noticia sobre partidos politicos que se presentaban, hace 4 años, a las elecciones municipales y autonomicas de aquel entonces. Curiosamente dentro de escasas semanas volvemos a tener las mismas elecciones.

He querido usar mi blog para muchas cosas: noticias de actualidad, curiosidades, temas humoristicos, teatro, cine, musica, poemas....y sobre todo mi forma de ver las cosas y mis sentimientos.

Ciertamente no se si hay alguien al otro lado de la pantalla, si a alguien le importa lo que escribo, o mis post.
Pero a mi me gusta hacerlo, y seguire haciendolo con la asiduidad que el tiempo me de, o que mi inspiracion me permita.

De todas formas solo puedo decir una cosa: GRACIAS.

Feliz Aniversario....y que sean muchos mas.
J.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Muerto el perro....¿se acabó la rabia?

"Lo tenemos". Asi de concisas fueron las palabras del presidente estadounidense Obama cuando el pasado lunes dieron con Osama Bin Laden, y tras una rapida operacion, acabaron con su vida.
Aunque aun no esta claro el desarrollo de dicha operacion, y las circunstancias de su muerte (se dice por un lado que le disparo un guardaspaldas a peticion suya antes de ser capturado, o que fue un oficial americano tras su no rendicion e intentar dispararle...), y tampoco existen pruebas publicas de este fallecimiento, supuestamente se ha acabado con el lider del grupo terrorista Al-qaeda, que era el hombre mas buscado del planeta desde septiembre del 2001.

Oficialmente se comprobo su ADN con el de una de sus hermanas, fallecida en Boston de cancer, y dio positivo. Tambien las pruebas faciales lo corroboraron. Luego no cabe duda.
Su cadaver fue tratado segun el rito islamico, y, debido a las negativas de diversos paises por acoger su cadaver y enterrarlo, se tomo la decision de "enterrarlo" en el mar arabigo.

Ahora existe la duda de si sacar a la luz las fotografias del cadaver de Bin Laden, a pesar de ser duras, para asi certificar que esto no es un montaje.

Y, como me pregunto en el titulo de este post, muerto el perro....¿se acabo la rabia? ¿o sera peor el remedio que la enfermedad?
El supuesto nuevo lider de Al-Qaeda es el llamado "el egipcio", a la postre maestro ideologico de Bin Laden, con ideas aun mas radicales, y dicen que mas violento.
Y no cabe duda de que intentaran vengar la muerte de su lider. Esperemos que no lo consigan, por supuesto.

Despues de apresar, y entregar a la justicia iraki, a Sadam Hussein, el "apresar" a Bin Laden no deja de ser otra victoria americana.