miércoles, 23 de marzo de 2011

Adios a un mito: In memoriam Elizabeth Taylor



Hace un mes, en la gala anual de los Oscar, se rendia un pequeño tributo a gente del mundo del cine fallecida recientemente. Entre ellos destacaban Tony Curtis, Gloria Stuart, Leslie Nielsen, Lynn Redgrave, Pete Postlethwaite o Dennis Hopper.

Apenas un mes despues, se va una de las grandes, un mito, y los ojos mas hermosoas del cine: Elizabeth Taylor.
Ha muerto a los 79 años en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde llevaba dos meses ingresada por problemas cardiovasculares.
La actriz participó en 50 películas y ganó dos premios Oscar gracias a 'Una mujer marcada' (1961) y '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (1981). Además, participó en cintas como 'Gigante' (1956), 'La gata sobre el tejado de Zinc' (1958) y 'Cleopatra' (1963). Fue un símbolo de la edad de oro de Hollywood y también de su declinar.

Taylor, que se crió en Londres (donde nació en 1932) en una familia de intelectuales, vivió una infancia infeliz en la Inglaterra de la Guerra Mundial. Taylor encontró su redención (y después su condena) a través del arte. Primero estudió danza; después, cuando se trasladó con su madre a Los Ángeles, gracias al cine, para el que fue descubierta gracias a sus famosos ojos violetas.

Primero llegaron las películas para adolescentes no del todo relevantes, incluida la tercera entyrega de Lassie, la serie sobre la perrita. Después, llegó un primer presagio de que Taylor podía ser una actriz importante: 'El padre de la novia', rodado junto a Spencer Tracy. Y, en 1951, el verdadera crack en su carrea, 'Un lugar en el sol', 1951, dirigida por George Stevens y protagonizada junto a Montgomery Clift y Shelley Winters.
Allí, Taylor era la millonaria fría e insatisfecha de un triángulo marcado por las ambiciones y el arribismo social. Una señal del tipo de personajes que Hollywood reservaba para la actriz.

Así fueron las muejeres que retató Taylor en dos de algunas de sus películas más significativas. Por ejemplo, 'Gigante' (1956), donde interpreta a une esposa insatisfecha atrapada otra vez en un triángulo (esta vez entre James Dean y Rock Hudson). O en 'La gata sobre el tejado de zinc' (1958), donde se ponía en la piel de un marido alcoholizado y consumido por sus frustraciones. 'La gata...' es, seguramente, la imagen que todos tenemos del esplendor de Elizabeth Taylor. Unos años después, esa combinación de belleza y desgarro le ganó su primer Oscar gracias a '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (1966).

Ese tipo de personajes se convirtieron también en un reflejo de la vida Taylor. La actriz se enredó en un 'amour fou' interminable con el actor Richard Burton, al que conoció en el rodaje de 'Cleopatra', en 1962. Los dos estaban casados cuando se encontraron y su relación causó tal escándalo que hasta el Vaticano se pronunció.

El otro reflejo de la vida de Taylor fue el propio Hollywood. La actriz fue la protagonista de su edad de oro, participó en películas que hubiesen parecido imposibles de rodar 20 años antes, participó de sus excesos y de su declinar a partir de los años 70. Pero nunca dejó de estar presente en nuestras vidas.
Los graves problemas de salud que la lastraban desde hace décadas; los rumores que la acechaban y que ella misma alimentaba; su amistad con Michael Jackson; su condena a la soledad... La convirtieron en un símbolo de la decadencia de los grandes estudios. Al mismo tiempo, el orgullo con el que mantuvo su presencia ante el público es un ejemplo del valor que ha tenido aquella época, aquel cine en la cultura de nuestro tiempo.
D.E.P.

sábado, 19 de marzo de 2011

La demagogia de los del "No a la guerra"


Corria el año 2003 cuando, tras la famosa foto de las Azores, con los presidentes en aquel momento de EEUU, Gran Bretaña, España y Portugal, se tomaba la decision de invadir Irak.
El, en aquel momento Presidente del Gobierno Aznar, apoyo dicha decision, y mando a posteriori de la invasion tropas españolas a Irak con el fin de ayudar en la post-guerra. Tengo que recordar que ningun soldado español entro en combate.

Con aquella decision, salto en España el movimiento "NO A LA GUERRA", abanderado por el Psoe, dirigido por el hoy Presidente del Gobierno Zapater, y toda su corte de seguidores, ya fueran sindicatos, los de la ceja (actores y demas titiriteros), etc.

Pero e aqui que los que en aquel momento se oponian a una guerra, a dia de hoy, nos mandan a otra, pero esta vez si se participara en los posibles combates.

ZP se ha quitado la careta de pacifista que ha exhibido durante años y ha demostrado su incoherencia al meternos en un nuevo conflicto. La misma persona que iba de Gandhi diciendo aquello de "guerra sólo contra la pobreza y el cambio climático" manda cazas y barcos contra el dictador libio. Para ser exactos, anuncia que España participará en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones F-18, una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marina.

No puede sorprendernos el entusiasmo con que el Gobierno ha aparcado el "No a la Guerra" que tan rentable le fue en Irak y nos involucra ahora en Libia, en un marco internacional confuso, digno de una política de improvisación.

La misma persona que sacó tajada política de la intervención española en Irak (y también del atentado de Atocha, mediante el bombardeo de sms en la víspera del 14-M) y crucificó a Aznar por la famosa foto de las Azores, posa ahora en París con Sarkozy y Hillary Clinton en un remake de aquella instantánea.
La diferencia es que, en el peculiar decálogo moral de la izquierda, las guerras son justas cuando el PSOE se viste de caqui y poco menos que genocidios cuando el que se embarca es el PP.

Y yo me pregunto: ¿donde estan ahora los sindicatos, actores, titiriteros y demas compañia que hace casi una decada salian todos los dias a las calles y en los medios? ¿Van a salir ahora a hacer lo mismo?¿O no? Esto es demagogia o la doble moral de la izquierda española: si lo hago yo, es valido...si lo hacen los demas, no.

"NO A LA GUERRA! (o ahora no toca?)". Ésa era la pregunta que se hacía este lunes por la tarde Santiago Segura a través de su Twitter. El mutismo de los llamados artistas de la ceja sobre la operación internacional para derrocar a Gadafi no ha pasado a nadie inadvertido y ha generado un sinfín de críticas en la prensa.

Qué duda cabe de que, con su silencio, los Bardem y compañía han hecho un favor a José Luis Rodríguez Zapatero. Puesto que podrían haber aprovechado su tirón mediático para poner a buena una parte del electorado de izquierdas en contra del presidente, ya de por sí en sus horas más bajas. Favor por... ¿favor? 


La cuestión es que al mundo del cine no le interesa en este momento desafiar al Gobierno socialista, porque hay mucho dinero en juego. No en vano, a día de hoy el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, tiene pendiente de repartir para este año un pastel de 69.470.000 euros en concepto de ayudas al sector. Es decir, casi 11.559 millones de las antiguas pesetas, según las diferentes resoluciones publicadas por el BOE.

Un botín demasiado suculento como para jugárselo detrás de una pancarta. Máxime teniendo en cuenta las cada vez más pobres cifras de recaudación del cine patrio.


En fin, que después del No a la Guerra, los recortes sociales y el paro, del despilfarro y la crisis que no cesa, ahora toca guerra.

viernes, 4 de marzo de 2011

No dejes pasar las oportunidades !!

Como bien titulo esta entrada, no dejeis pasar las oportunidades que se crucen por vuestro camino.
Yo lo he vivido estos dias y estoy no solo arrepentidisimo, sino comiendome la cabeza por ello. Cuestion de trabajo. Por una obcecacion, seguida de una mala interpretacion, se me ha esfumado la oportunidad que he tneido de un buen trabajo.
Un año buscando trabajo, y cuando surge algo realmente interesante, lo pierdo.
Espero que aparezca de nuevo ese mismo, o quiza otro similar...porque ahora las cosas las tengo claras: aprovechar TODAS las oportunidades que se brinden. Nunca sabes que puede pasar.

jueves, 3 de marzo de 2011

La crisis nos debora lentamente: ideas para ir tirando.

Mientras ZP y sus secuaces siguen erre que erre, y repitiendo lo mismo desde hace 4 años: "empiezan a verse brotes verdes", " en el proximo trimestre el para empezara a reducirse" etc....a las personas a pie de calle cada vez nos aprieta mas la soga de la crisis.

Mientras ZP y sus secuaces hablan de abrocharse los cinturones, nos reducen por ley la velocidad del coche para ahorrar combustible, etc....por otro lado la gira árabe de Zapatero tuvo gastos extras: voló el martes por la noche de Abu Dhabi a Madrid, y el miércoles se desplazó en avión desde la capital hasta Túnez, donde terminaba su periplo.
El paso por Moncloa de Zapatero supuso un desplazamiento extra de unos 2.500 kilómetros, según Servimedia. Traducido a dinero, el viaje costó unos 15.000 euros de más: fuentes del sector aeronáutico consultadas por la agencia estiman que según las características del avión A-310 de la Fuerza Aérea Española, se emplearon 20.000 litros de combustible.
Zapatero finalizó su visita a Emiratos Árabes el martes a primera hora de la tarde y, entonces, emprendió viaje de regreso a España. Sobre las nueve de la noche aterrizó en Madrid, lo que permitió que el presidente del Gobierno durmiera en La Moncloa. Tras viajar el miércoles por la mañana a Túnez, el presidente regresó de nuevo a España por la tarde.
Si Zapatero hubiera volado directamente a Túnez desde Abu Dhabi, como inicialmente estaba planeado por los servicios de La Moncloa, habría recorrido 2.500 kilómetros menos. De ese modo, se habría ahorrado unos 15.000 euros en combustible, en virtud de los precios publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La gente de la calle se ve ya en la necesidad de negociar incluso con la muerte. ¿Como? Vendiendo panteones en cementerios.
La maltrecha situación económica (más de 4,5 millones de parados) está obligando a muchas familias a vender hasta su lugar de eterno descanso: panteones, nichos, ataúdes, criptas y urnas para cenizas. Algunas personas optan por donar su cuerpo a la ciencia para no correr con el elevado precio del entierro. Las ventas “a la desesperada” aumentan al tiempo que los ingresos per cápita menguan o desaparecen.
Miles de españoles agudizan el ingenio para conseguir ganancias que les permita sortear el temporal. Todo menos vender el alma al diablo, aunque ya no quede lugar ni para caerse muerto.

Así, lo que más abunda a través de Internet son las ofertas de panteones y nichos. Sus precios oscilan entre los 5.000 euros y los 21.000 euros. La principal diferencia en el coste, según explican los vendedores, se debe a la ubicación del sitio y al espacio. Pero también a cierta reticencia a la hora de ‘negociar’ con todo lo que tenga relación con la muerte.
Como ejemplos:
Asunción Rodríguez, 81 años, siente mucho respeto por el tema. El nicho que vende en el cementerio de Sant Andreu, Barcelona cuesta sólo 5.000 euros. “Lo vendemos por la crisis y porque ya solo quedamos dos en casa. Mi hijo y yo. Pero no quiero negociar con la muerte. Por eso lo dejamos muy barato, aunque ni con esas lo vendemos”, comenta por teléfono.
En su caso se añade otro motivo ya que los impuestos anuales que paga por el nicho no son demasiado elevados -20 euros al ser de propiedad-. Le da miedo “el agujero” y la cremación. Por eso, tanto ella como su hijo han donado sus cuerpos a la ciencia. “Si sirve para algo, que hagan lo que quieran con el cuerpo. Total, muertos estaremos”, añade.
Jordi Nadal también vende un panteón de 9 plazas “excepcionalmente bien situado” en el cementerio de Sant Crist de Badalona por 21.000 euros. “Hemos recibido muy pocas llamadas desde que pusimos el anuncio a mediados de 2010. La crisis nos afecta a todos, sin duda”, comparte Nadal.
Una familia de La Coruña que prefiere el anonimato busca desprenderse de un “panteón en el cementerio de La Almudena (Madrid) para 5 cuerpos a perpetuidad. Todo de mármol y a muy buen precio”. Ésta va a cambiar su residencia a La Coruña y por eso lo venden, aunque sin éxito hasta el momento. “Pusimos el anuncio hace un año. Cuesta 10.000 euros pero puedes ceder los derechos. Solo nos han llamado unas diez veces pero al final no se ha concretado nada”, lamenta uno de los miembros.
Vestir al muerto y donar a la ciencia
También son muy comunes los anuncios de ataúdes “completamente nuevos, con colores a elegir y súper económicos”. O los espacios que se venden para poder hacer frente al pago de facturas, por ejemplo este en el extranjero: “Urgente: vendo panteón para 8 personas, con toda la edificación ya hecha, en el Cementerio del Este. Precio negociable. Necesito pagar una cuenta...por eso lo vendo”.