jueves, 30 de diciembre de 2010

EL PARTIDO POPULAR: UN PARTIDO DE PERDEDORES



Hemos asistido en los últimos meses, en Asturias, a una supuesta lucha de poder dentro del PP.
Pero esto es algo que viene ya de lejos. Refleja el miedo de los clanes locales a una posible victoria electoral sin previo reparto de poder. Sin amarrar bien los intereses de ciertos lideres locales y regionales.

Debo decir que hay dos cosas que admiro del partido supuestamente rival (PSOE): su departamento de marketing, y la “dignidad” de la mayoría de sus líderes.
Este último punto es el que quiero explicar. En el PSOE, el 90% de los cabezas de lista en unas elecciones que se me vienen a la cabeza, que hayan perdido dichas elecciones, dimiten, dejan su cargo, y que pase gente “nueva”: véase el caso de Almunia o Borrell cuando perdieron con Aznar, la mayoría de líderes autonómicos, y locales.

Esto es algo que en el PP no ocurre.
Su líder nacional, Mariano Rajoy, elegido a dedo por Aznar, ha perdido dos elecciones generales, y ahí sigue. No cede el paso ni a patadas. Y si, ganara las generales en el 2012, pero no por meritos propios, sino mas bien por demeritos del gobierno socialista. El sigue la táctica de dejar que el tiempo pase, sin hacer nada….

Analizare el Partido Popular asturiano, y alguna de sus juntas.

En el PP asturiano se produce un fenómeno espectacular: las derrotas se premian con automática prórroga del contrato. Su supuesto- ya que no ejerce como tal- “líder” (ya conocemos que el presidente in pectore de la regional asturiana es Gabino de Lorenzo), y Presidente regional, Ovidio Sánchez: tres veces cabeza de lista por Asturias, y tres derrotas. Y ahí sigue, no dimite ni a tiros. Presidente Regional (supuesto), diputado regional y senador, osea, 3 cargos públicos.

Y en Gijón, que es donde a mi me toca más de cerca. Su presidenta (o diosa, aun no tengo claro cómo llamarla) que junto con la corte celestial de amigos y pelotas (por interés, claro) que la rodea y la idolatra, haga lo que haga, ya se presento a 2 elecciones, con ambas derrotas. Y es Presidenta local, concejala y diputada nacional: 2 cargos públicos.

Por cierto, que es vox populi palabras de su partido rival: ojala sea candidata al Ayto. de Gijón durante muchos años…porque seguiremos gobernando.

Esto no dice mucho a su favor, ni a su forma “payasil” de hacer oposición, más parecida a un circo que a un grupo municipal. Y más interesada en aparecer en la foto (aunque sea haciendo el ridículo en todos los plenos) que en contribuir a las decisiones de la villa.
Y un partido local que, más que a un partido democrático, se parece a una secta: siempre lo que diga la líder, no se puede hacer lo contrario a lo que diga la líder. Y o estas con la líder, o contra ella.
Y desgraciadamente, el problema es lo manipulable que es por parte de algunos de sus cortesanos.
Es más…el PP gijonés es, a día de hoy, una sucursal del partido en Oviedo.

Y al final, todos ellos, hacen de sus respectivas juntas pequeños reinos de taifas, donde mandan como quieren y son idolatrados y cortejados por todos los amigos que han metido en los puestos de poder.  Y todo esto lo convierte en lo más parecido a una secta que conozco. En boca de mucha gente de estas cortes celestiales: “hay que hacer lo que diga el/la líder”.
Y o estas con ellos, o  contra ellos.

Y esto solo lo puedo resumir con una palabra: vergüenza.

A la mayoría se les llena la boca diciendo que buscan la unión del partido, y esas cosas, pero lo que hacen en el trasfondo es precisamente lo contrario: seguir manteniendo el poder entre cuatro. Y como escuché una vez a un concejal, no diré de donde: es mejor estar en la oposición, pues se cobra bien, y se trabaja poco.

Resumiendo: un partido de perdedores.

Ahora, y sigo hablando de Asturias, parece ser que hay una corriente, un run run en la calle, que parece ser une a todo el mundo, menos a esos cuatro líderes, con miedo a perder su poder y que se hacen llamar PP de Asturias. Y es el posible regreso de Don Francisco Álvarez Cascos a la política en activo, como candidato, y seguramente Presidente del Principado de Asturias.
La ciudadanía, los votantes (incluso los que votan a otros partidos), y la amplia mayoría de las bases afiliadas al PP están encantados con esta posibilidad. Cascos ha sido el político que más ha hecho por Asturias en la historia de la democracia. Y eso los asturianos lo valoran.

Si los cuatro dioses que actualmente tienen el poder, y que dicen representar a la totalidad del PP de Asturias estaban tan seguros de esta afirmación, ¿Por qué no tenian (perdón por la expresión) cojones de hacer unas primarias? Eso sí, si no representan esa mayoría que dicen representar, que dimitan y se vayan a su casa, por mentirosos.

Asistimos a un golpe de estado en toda regla, organizado tras una buena “fartura” y liderado por el presidente in pectore, y proponen una terna de candidatos (entre los que no está el único que gano unas elecciones) de perdedores: Pilar Fdez. Pardo, Joaquín Arestegui (Dios mío que triunvirato de perdedores en potencia. La oposición tiene ganadas las elecciones. No entiendo como los mas inútiles y con peor opinión de los ciudadanos van en puestos de salida) e Isabel Pérez Espinosa (que no ha ganado ni perdido nada, porque nunca ha sido cabeza de lista, simplemente es del equipo de Gabino).
Y finalmente, como no cabía esperar otra cosa, Don Gabino elige a su más cercana colaboradora como candidata.

Pero así es el partido en Asturias: mejor estar en la oposición, que se vive bien y se trabaja poco. Y mientras el presidente in pectore seguirá ganando en la capital, haciendo y deshaciendo a su gusto con su corte celestial, y, como tiene la vitola de ser el único ganador (en Oviedo, porque fuera de allí, como se demostró en las últimas generales donde era el candidato nº 1, y donde se metió la ostia, regresando con el rabo entre las piernas a su tierra feudal), adjudicarse el poder supremo.

Con un presidente en Asturias del PP, De Lorenzo sería un simple alcalde; un alcalde agobiado por las deudas.

En definitiva, un partido necesita una renovación permanente y gente valida y eficaz, y no profesionales de la política que necesitan aguantar en el poder al precio que sea y por tiempo indefinido. Y en este caso, bajo el amparo del mejor líder y presidente que se podría tener en estos duros momentos: Francisco Álvarez Cascos, cuyo curriculum como político, como Secretario General del partido en tiempos de Aznar, y como Ministro, tanto ha hecho por el partido, y por Asturias.


Un partido abierto a la sociedad civil que encuentran su fundamento en servir al interés general desde una perspectiva ideológica, dando respuesta a las demandas ciudadanas frente a una organización endogamia, cerrada en si misma que no responde a más objetivos que la de sus propios integrantes, desguarnecidos de cualquier principio ético y de las bases ideológicas desde las que se deben transformar la sociedad en aras de un mejor servicio a esa ciudadanía de la que se nutre y a la que sirve. 

 Pero al final, el partido nacional se pliega al chantaje de Asturias, y no escucha la voz de sus bases, de lideres locales, e incluso de lideres regionales y nacionales, porque no han sido pocas las voces que han apoyado a Cascos, como el mismisimo Aznar, Esperanza Aguirre, Alberto Nuñez Feijoo, Ana Mato, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Pedro Sanz y un largo y extenso etc. y hasta de las encuestas. Prefieren perder en Asturias.
Se dice que no a Casco no porque sea peor, ya que sin duda alguna es el mejor, sino porque puede ser incómodo.

Y espero que todos esos que hablan de una victoria aplastante, sea quien sea el candidato, esos que se llenaron la boca diciendo que tenian el apoyo de PP asturiano, esos que insultaron y defenestraron a Cascos, tengan la decencia de presentar su DIMISION el  23 de mayo si no ganan. Veremos entonces si creen en esa renovacion de la que tanto hablan, o se demuestra que lo que quieren es aguantar en la poltrona opositora.

Pero no todos somos perdedores, y seguiremos al pie del cañon. 

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011


Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Bon nadal i feliç any nou! (Catalan)
Felices navidaes y prósperu añu nuevu (Asturiano)
Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok (Checo)
Zorionak eta Urte Berri On (euskera)
Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua (Finlandes)
Joyeux Noël et Bonne Année (Frances)
Merry Christmas and Happy New Year (Ingles)
Buon Natale e Felice Anno Nuovo (Italiano)
Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto (Japones)

martes, 21 de diciembre de 2010

La economía de Alemania camina hacia el pleno empleo


Mientras algunas economías europeas como la española sufren para salir de la crisis y reducir sus elevadas tasas de paro, Alemania camina firme hacia el pleno empleo gracias al fuerte crecimiento económico y la confianza del consumidor. Su tasa de desempleo podría caer al 4,5% para 2015.

Así lo prevé el instituto económico IWH, que ve "lentamente que Alemania alcance el nivel de pleno empleo". El ministro de Economía germano, Rainer Brüderle, ya ha reconocido que alcanzar el pleno empleo es posible en el corto plazo, pero no ha dado un marco de tiempo.

El pleno empleo es definido generalmente como la situación en la que todas o casi todas las personas dispuestas y con capacidades para trabajar lo pueden hacer. Con frecuencia, se considera que este nivel se alcanza cuando el desempleo cae por debajo del 4,0%.

La situación de Alemania contrasta con la de otros países de la zona euro. En España, por ejemplo, la tasa de paro se situó en el 20,7% en octubre y en Grecia en el 12,2%, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
Fortaleza de la demanda interna

La optimista proyección refleja las numerosas señales de que la demanda interna alemana está contribuyendo cada vez más a una fuerte recuperación de la economía tras la recesión del año pasado, a medida que crece la confianza entre los consumidores.

La confianza entre las empresas alemanas creció a su nivel más fuerte desde 1991 durante diciembre, impulsada por un sector interno cada vez más fuerte que ha hecho que el país tenga un mejor rendimiento económico que sus colegas de la zona euro.

Las tasas de desempleo han caído constantemente durante el último año. En octubre, el paro cayó por debajo de la marca de tres millones por primera vez desde noviembre de 2008.

Los subsidios del Gobierno, conocidos como Kurzarbeit, que alentaron a las empresas a pasar a sus trabajadores a medias jornadas en lugar de despedirlos durante la recesión global, ayudaron a mantener al desempleo en niveles relativamente moderados.

(El Economista)

¿NO SE LE OCURRIO A ALGUN MANDATARIO, EN CONCRETO ESPAÑOL, A LLAMAR POR TELEFONO O ENVIAR UN EMAIL A ALEMANIA PREGUNTANDOLES QUE HAN HECHO PARA ESTAR EN TAN BUENA PERSPECTIVA?
Asi nos va....

Del cerdo...ya solo valen los andares !!

Pues si, queridos blogueros que me leeis. Crei haber visto muchas cosas en la vida, pero esta noticia ya es lo mas. Ojo al titular:
"Denuncian a un profesor por hablar de jamones ante un alumno musulmán".

Tal como lo leeis !!!
Estamos llegando a unos extremos, que no sabria como definirlos. ¿Como se puede sentir un musulman, o de la religion que sea, porque en clase un profesor hable del jamon? lo encuentro ridiculo, una patochada, ganas de notoriedad o tocar los huevos (perdon por la expresion).

Amplio la noticia, que copio de un diario digital:

El profesor, del Instituto Menéndez Tolosa de La Línea de la Concepción en Cádiz, comentó en una clase de geografía sobre los distintos climas de España que el frío propio de Trévelez (Granada) favorecía la curación del jamón.
El alumno interrumpió entonces la explicación y dijo que esa mención a un producto porcino ofendía a su religión. El profesor le respondió que era un ejemplo y que no tomaba en consideración la religión de sus alumnos a la hora de dar clase.
El menor no dudó en informar a su familia de la anécdota, y tras hablar con el jefe de estudios decidieron interponer una denuncia ante la Policía, que tomó declaración al docente y al menor.
Según informa el Diario de Cádiz, se acusa al docente, que acumula dos décadas de experiencia, de un delito de maltrato de obra con motivaciones xenófobas, que el artículo 525 del Código Penal contempla con multas contra quienes ofendan los "sentimientos de los miembros de una confesión religiosa".
La Delegación Provincial de Educación confirmó estar al corriente de los hechos pero rehusó hacer comentarios al diario.
Profesores y alumnos del centro están indignados por esta situación porque además es un profesor de trayectoria reconocida, que se encuentra muy afectado por los hechos. A pesar de ello, continúa ejerciendo y cumpliendo su obligación con sus alumnos.
--------

A partir de ahora no se va a poder hablar con libertad, o hacer cosas con libertad, por si el vecino de al lado, o la persona que se sienta a tu lado, es de otra religion, y le ofende el nombrar una palabra, o ver algo prohibido, etc.
¿Acaso protesta esa misma familia si ve a un cerdo en el campo?

Lo dicho...llegamos a unos extremos absurdos e incoherentes que deberiamos paliar lo antes posible. Se apoderan de nosotros. Si vamos a sus paises hay que acatar sus costumbres (lo veo logico), y si vienen a nuestros paises, tambien tenemos que amoldarnos a ellos.
No soy xenofogo, ni mucho menos, ni racista...pero hay limites.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Caos aereo en el Puente de la Constitucion: el conflicto de los controladores


Estamos en el, quiza, puente vacacional mas importante de España: el puente de la Constitucion.
Pero este puente ha sido diferente, gracias a una huelga salvaje, y sin avisar, d elos controladores aereos, España ha estado cerrada en su espacio aereo. Cientos de miles de personas se han quedado en tierra, perdiendo sus vacaciones o escapadas. Se ha colapsado un pais completo.
Solo cuando el Gobierno ha declarado, por primera vez en la historia de España, el Estado de Alarma, se han normalizado las cosas.

Pero analizare un poco el porqué de este problema, y de donde viene el conflicto laboral.


Este conflicto viene de lejos, y como "culpables" podemos decir que estan los gobiernos anteriores, el gobierno actual, y los afectados: los controladores.
Resumiendolo: gobiernos anteriores por seguir firmando convenios estratosfericos. El gobierno actual por no ser capaces de controlar la situacion, y preveer lo qie podria pasar al aprobar un viernes previo al puente el decreto; y los controladores por hacer huelgas salvajes, a pesar de su situacion laboral privilegiada.
¿Y los afectados? como siempre, los ciudadanos.


Los controladores aereos españoles cobran ahora 200.000 euros al año. Antes del Real Decreto de febrero 2010 eran retribuidos con 370.000 euros al año, más del doble de la media de la UE. Y a esto debemos añadir las pagas extras (a razon de 500 euros/hora).

No menos privilegiada era su jornada laboral. El convenio colectivo de 1999, prolongado año tras año en sus negociaciones con AENA, recogía un máximo de 1.200 horas de trabajo, es decir: 150 días al año frente a los 220 habituales. Además el convenio les permitía realizar 600 horas extraordinarias al año, por las que percibían unos sueldos desorbitados.

Ese marco privilegiado quedó dinamitado en parte por el decreto de febrero. Las novedades más importantes es que si antes trabajaban 1.750 horas de media, ahora pasarían a 1.670 y un máximo de 80 horas extras. El sueldo quedaba reducido a unos 200.000 euros al año, es decir, 16.600 euros brutos al mes. Su situación en cuanto a retribuciones sigue siendo privilegiada en relación a sus colegas europeos, siendo además su productividad mucho menor.

El coste salarial anual de cada controlador en España es de 200.000 euros, en Alemania es de 158.125, en Italia 142.057, en Reino Unido 121.795 y en Francia 111.594.

Pero si ese dato lo ponemos en relación a la productividad (horas de vuelo atendidas por hora de trabajo) la situación se torna aún más sangrante. La media europea es de 0,74, y los controladores españoles ni siquiera llegan a esa media, que es del 0,55. Sus colegas alemanes tienen una productividad del 0,91 y los británicos del 0,95, por poner dos ejemplos.
El nuevo pulso de los controladores aéreos ha venido desencadenado por la decisión del Consejo de Ministros de aclarar el máximo de horas de trabajo que fijaba la Ley 9/2010. Según esta norma, el número máximo de horas que pueden trabajar los controladores es de 1.670 al año. Esto limitaba las horas extras de las que podían disfrutar (lo que suponía un importante mordisco en sus ingresos).

Desde que se aprobó, Aena y los controladores han venido manteniendo un pulso por la interpretación de cómo computar estas 1.670 horas. Para los controladores, debía contar como tiempo trabajado las horas sindicales, las bajas o las reducciones de jornada. Sin embargo, la empresa defendía que estas horas no debían sumarse.

De hecho, en muchos aeropuertos comenzaba a haber problemas, porque con la contabilidad de los controladores, ya había muchos profesionales que estaban muy cerca de traspasar ese límite legal de horas de trabajo. Es decir, cabía la posibilidad de que algunos centros de control tuvieran que cerrar porque todos los trabajadores hubieran ya llegado a su máximo.

Este viernes, el Consejo de Ministros ha terciado en la situación, aclarando cómo se computarán las horas trabajadas. Y se ha puesto del lado de Aena (lo que por otro lado es lógico, es una compañía pública). Lo que ha hecho es mantener el límite de las 1.670 horas máximas trabajadas, pero no se contabilizarán como tales, "los permisos sindicales, las imaginarias, las licencias y ausencias por incapacidad laboral, así como las reducciones de jornada".

A pesar de lo que se vende desde los sindicatos de controladores, el año pasado, se trabajó más en este colectivo. La media de horas fue de 1.750. Esto quiere decir que la gran mayoría de controladores trabajó en 2009 más que las horas fijadas como máximas ahora. Eso sí, lo que cambia es el número de horas extra (que se cobran con un jugoso sobresueldo). En 2009, el tiempo fijado en el horario convencional era de 1.200 horas, a las que se sumaron las 550 horas extra de media que trabajó cada uno. Este año, el número de horas extra no superará las 80. Por eso, la remuneración por trabajador caerá en unos 140.000 euros de media, según Fomento.

Éste fue el origen del conflicto, al que se ha unido este viernes la discusión acerca de cómo contar las horas de trabajo, hasta esas 1.670 horas.

¿QUÉ PASÓ EL VIERNES?

  • El Consejo de Ministros aprueba un nuevo decreto que regula el nuevo modelo aeroportuario que incluye la regulación de la jornada laboral de los controladores.

  • Aena anuncia el cierre de parte del espacio aéreo español después del abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo. Se desata el caos en los aeropuertos de todo el país. Los pasajeros tienen que desalojar los aviones. Los vuelos comienzan a cancelarse. El ministro de Fomento, José Blanco, reúne un Gabinete de Crisis en la sede ministerial para analizar la situación.

  • Prácticamente, todo el espacio aéreo español está cerrado. El Gobierno busca soluciones que pueden incluir pasar el control aéreo a Defensa, medida incluida en el nuevo decreto aprobado esa misma mañana por el Consejo de Ministros.
  • Los controladores no ceden y el presidente firma el traspaso del control aéreo a Defensa a las 21.30 horas. Los militares comienzan a dirigirse hacia las torres de control de los aeropuertos españoles. La Fiscalía de Madrid abre diligencias por un posible delito de sedición de los controladores. Al día siguiente, se le uniría la Fiscalía de Andalucía y Cataluña.
  • El Gobierno decreta a las 12 del mediodía del sabado el estado de alarma por primera vez en la historia al no haberse normalizado la situación del tráfico aéreo. Se retrasa de nuevo la apertura del espacio aéreo, ahora se espera que esté cerrado hasta el domingo. El CGPJ se reúne de urgencia 'ante la extrema gravedad del cierre del espacio'.

  • Aena confirma que los controladores están regresando a sus puestos de trabajo. Se calcula que hay más de 600.000 pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos españoles.
  • A las tres y media de la tarde del sabado, Aena infoma de la reapertura del espacio aéreo español después de que la mayoría de los contraladores hayan acudido a trabajar.
¿Y que es el Estado de Alarma?

Por primera vez en la historia de la democracia de España el Gobierno se ha visto obligado a declarar el estado de alarma ante el caos aéreo producido por la huelga de los controladores que desde el viernes por la tarde no se han presentado a sus puestos de trabajo.


¿Qué es el estado de alarma?

El estado de alarma es un régimen excepcional que el Gobierno de España declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática. En este caso necesario para normalizar la situación de los aeropuertos españoles.

¿Cuándo se puede declarar?

El Gobierno, amparándose en el artículo 116.2 de la Constitución y desarrollado en una ley orgánica de 1981 puede declarar el estado de alarma en parte o toda España cuando se produzcan los siguientes casos: catástrofes naturales, crisis sanitarias (epidemias...), desabastecimiento de productos de primera necesidad y la paralización de servicios públicos esenciales para la sociedad.

¿Cómo se prepara?

El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante un decreto acordado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días y en cuyo texto se especificará el territorio en el que se aplica, la duración y los efectos.

En el caso de que se quisiera ampliar el plazo tendrá que ser aprobado por el Congreso de los Diputados. El Gobierno debe dar cuento a la Cámara de la declaración y le tendrá que proporcionar toda la información que sea exigida.

¿Qué supone el estado de alarma?

Declarar el estado de alarma supone una serie de consecuencias. En este caso, como anunciara  Rubalcaba, se ha procedido a la militarización de las torres de control de los aeropuertos españoles, de manera que el personal civil ha sido sustituido por personal militar.

Además, con ello los controladores pasan a estar movilizados. Es decir, que en el caso de que no se presenten a sus puestos de trabajo incurrirán en un delito de desobediencia tipificado el Código Penal militar.

Así, los controladores se pueden enfrentar apenas que van desde los dos años y cuatro meses de cárcel a seis años y la pérdida de empleo.

¿Que coste supone esta huega salvaje?


Todos coinciden en que el daño está hecho, aunque es difícil evaluar en estos momentos el verdadero impacto que va a tener en la economía española y en la credibilidad del país el caos aéreo que se ha vivido desde el viernes.
El diario La Razón estima las pérdidas del sector turístico en unos 350 millones de euros, según cálculos facilitados por las agencias de viajes. Esa cifra se corresponde a lo que dejarán de facturar las empresas turísticas en concepto de alojamiento, hostelería o transporte.
Las pérdidas de las aerolíneas se estiman en 80 millones de euros por cada día que no están funcionando.
En cuanto a la credibilidad de España, a los incalculables daños a un sector, el turístico, cuyo peso alcanza el 10,5% del PIB, se va a producir "una ristra de incalculables daños y perjuicios derivados de la percepción internacional de un país cuya credibilidad parece vivir permanentemente asomada al borde del abismo". Y a esa pérdida de credibilidad el problema de los mercados. A ver como reaccionan esta semana a estos hechos acaecidos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

La "oscura" eleccion de las sedes de eventos deportivos.

Aprovechando que ayer la FIFA dio a conocer las sedes de sus mundiales de 2018 y 2022 (a Rusia y Qatar, por si alguien aun no se entero), voy a dedicar unas palabras a la oscura forma de eleccion de ciertos eventos deportivos, como son los Juegos Olimpicos, y los Mundiales o Eurocopas de futbol.
Ya lo vivimos con Madrid 2012 y 2016...y ahora con España&Portugal 2018.

¿Que prima entre esos pocos y exclusivos señores que dedicen con sus votos las sedes?¿los informes tecnicos que realizan sus propios organismos? Ni mucho menos. Detrás de estas elecciones hay un monton de intereses. Dicho claramente: ¿existe una compra-venta de los votos? Con todos los posibles casos de corrupcion que han salido a la luz en los ultimos años en estas organizaciones, la respuesta puede ser sencilla: SI, existe la compra-venta de votos.

Sobre el papel, tanto Madrid 2016, como la candidatura conjunta de España y Portugal eran las mejores. Tuvieron las mejores notas técnicas. Pero las instituciones que mandan no se mueve al son de sus propios documentos.
Los intereses políticos, las alianzas entre sus miembros, la fuerza de la diplomacia internacional y, para qué negarlo, los dólares, mandan (y mucho) en este tipo de acuerdos.

Leyendo un articulo a dia de hoy, voy a copiar lo que pone, ya que es exactamente la realidad:

Para empezar, una aclaración: hay mucho de pantomima en la celebración previa de la votación. Tanto en las visitas técnicas como en los discursos previos de presentación. A lo primero (visita a estadios, hoteles, infraestructuras, etc de los candidatos) se dedica mucho más tiempo del peso real que tiene en la elección.

La prueba es evidente: ni Rusia ni Qatar en los mundiales, ni Rio de Janeiro en los JJOO, las elegidas, tienen apenas instalaciones en pie. Son solares.

¿Para qué sirven estas visitas? Para hacer lobby (las presiones en Rusia y Qatar, agasajos incluidos, han sido mucho mayores que en las otras) y para mantener el nivel de vida de los comisionados de la FIFA o el COI, la mayoría mandatarios retirados del deporte o la aristocracia/politica en sus países que buscan jubilaciones de oro a costa del deporte mundial.
Tampoco los discursos de presentación sirven mucho. En el caso del Mundial de 2018 la mayoría de la crítica internacional alabó mucho las presentaciones de Holanda e Inglaterra. De nada valieron. De nada servirán en ocasiones futuras. Y en la ultima eleccion de los JJOO se decia que la mejor presentacion, espectacular, fue la de Tokio.

El factor económico, unido al crecimiento de las potencias emergentes es otro factor clave en estas elecciones.

Y existe otra norma no escrita: que estos eventos vayan rotando de continentes. Aunque luego, los directivos animan a todas las ciudades/paises a presentar sus candidaturas.
¿No se dan cuenta del dinero que tiene de gasto presentar una candidatura de este nivel? No seria mas facil que la FIFA o el COI diga directamente a que continente debe ir un evento, y sean las ciudades/paises de dicho continente las unicas que se presenten?

Resumiendo: Poderoso caballero es don dinero...