viernes, 11 de junio de 2010

El olor del Fracaso: Soy un fracasado


La Real Academia Española define "fracasar" como:

1. intr. Dicho de una pretensión o de un proyecto: frustrarse (‖ malograrse).

2. intr. Dicho de una persona: Tener resultado adverso en un negocio.

Según esto, ¿puedo afirmar que soy un fracasado? Creo que el olor a fracaso que desprendo no puedo quitarlo por muchas horas que este bajo el agua de la ducha, o maquillandolo echandome litros de perfume.

Me considero un fracasado, y en el mas amplio sentido de la palabra: fracasado en los estudios, fracasado en el mundo laboral, fracasado en el mundo amoroso, fracasado en el mundo familiar.

Con 33 años, sin acabar una carrera universitaria (por pocas asignaturas que me falten), con una mierda de trabajo (no por los compañeros, que es lo poco que merece la pena de mi trabajo, y los llevaria a cualquier otro trabajo; sino por el ambiente que se respira, por la forma de trabajar, las presiones, la incertidumbre de cuando me quedare sin el y con un sueldo miserable. Si, vale que mucha gente dice que por lo menos tengo trabajo, pero en segun que condiciones, a veces no merece la pena...), sin pareja ni perspectivas de tenerla (¿por que no se enamora de mi, de quien yo estoy enamorado? es la pregunta de mi vida...), y me siento un fracaso por la decepcion que soy para la familia.

Uno llega a entender, en cierto sentido, como se sentia la joven que hace poco aparecio en las noticias, y que se suicidó en Gran Bretaña despues de realizar 42 entrevistas de trabajo y ser rechazada en todas. Lo que uno entiende es la sensacion de fracaso y la frustracion que sentia. La sensacion de no servir para nada, de ser rechazada en todo, de sentirse "una mierda" o un cero en este mundo.

¿El fracaso, o la sensacion de fracaso, es la previa hacia la depresion? No lo se, pero si se que lleva al agobio, al estres, y a muchas sensaciones que uno tiene que disimular como puede, pero que a veces afloran y te hunden.

En este momento, yo siento que soy un fracasado, que todo me sale mal, que no sirvo para nada, etc.
Hay gente que te hace sentir como un fracasado. El fracaso es una situación, no una posición; no es un muro, es una puerta que te llevará a una nueva dimensión de triunfo. Ser un fracasado significa que te das cuenta que hiciste algo mal, lo reconoces, y lo aceptas sin modificar tu conducta, sin aprender de ese error, bajando tu estima y tus ganas.

Para NO SER FRACASADO debemos aprender de ese error y continuar con nuestra meta.
Cuando una persona normal se equivoca, o le sale algo mal, lo primero que hace es quebrar su estima, y, sin embargo, la persona exitosa ve al fracaso como una enseñanza. Pero no es facil sin ayuda.

Para salir de una situacion asi, uno echa en falta el apoyo, los animos, la comprension y la ayuda de su entorno. Algo de lo que carece, a veces porque el entorno no lo sabe, y otras porque parte del entorno, sin conocer como te sientes, te hunde aun mas con agobios, "amenazas" de perspectivas, incluso con la posibilidad de quedarse en la calle, con lo puesto, sin un techo o un trabajo bajo el que ampararse. O que la propia familia te niegue la ayuda amparandose en excusas baratas.
Y tambien se echa d menos a amigos, o los que uno creia que eran amigos, para luego descubrir otra cosa: que hay amigos de 1ª, de 2ª y hasta "amigos interesados".