lunes, 25 de enero de 2010

España Vs. Europa: la diferencia salarial

El salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE, según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008.

En concreto, la retribución media en el Viejo Continente alcanzó los 27.036 euros en 2008. Reino Unido encabezó el ranking de remuneraciones, con 46.058 euros para los empleados de jornada completa, seguido de Holanda (42.720 euros) y Alemania (40.914 euros).

En el extremo opuesto, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaría, los cuatro últimos miembros incorporados a la UE de los Veintisiete, no superan los 10.000 euros al año de salario.

Con todo, los tres países con mayor remuneración bruta redujeron su diferencia con aquellos con los salarios más bajos, que suponía 11,9 veces más en 2003 y que ahora se sitúa en 7,8 veces.

Por sectores, los servicios privados cuentan con la remuneración media más elevada, con 27.774 euros, un 2,7% más que la media y un 15,6% más que los 24.025 euros de la construcción, el sector con menor salario.

Por su parte, España cuenta con una retribución mayor en las manufacturas, con 24.023 euros anuales, mientras que los servicios privados superaran los 20.000 euros y la construcción se queda en 19.910 euros.

Diferencias salariales por sexo
En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, los 14 países analizados presentan mayores remuneraciones para los varones en un 28%, con 29.341 euros, cifra que mantiene las diferencias de salario por sexo desde 2003.

En este sentido, España se sitúa como el cuarto país de la UE con mayor brecha salarial, al retribuir a los varones un 34,4% más que a las mujeres (24.020 y 17.866 euros, respectivamente), si bien redujo las diferencias con respecto a 2003, cuando ocupaba la segunda posición, con un 38%.

Por último, los servicios privados representan el sector con mayor disparidad en Europa, con una diferencia salarial del 32,9%, al igual que en España, donde la brecha en las manufacturas asciende al 35,5%, mayor que la media pero superior a la de siete países.

martes, 12 de enero de 2010

Jamás pensé que podría conocer a alguien como tú...en la red



Jamás pensé que podría conocer a alguien como tú. Muchas veces entraba en chats, en páginas webs, pero te vi a ti, y lo que decías, y sentí un fuerte golpe en el pecho. Supongo que Cupido pasaba en ese momento por mi lado, y aprovecho para herirme con sus flechas, a veces malditas.

Han pasado muchas cosas desde entonces: risas, lloros, alegrías, tristezas, momentos dulces y agradables, enfados…
Pero siempre, al sentir que te perdía, sentía que mi vida se quedaba vacía. Y no sabia como reponerme ante tan cruel impacto.

¿Porque te quise? ¿porque no me amaste? Y aún así, sigo sufriendo, por la gran herida que me dejaste. ¿Porque fuiste tan cruel conmigo? Si lo único que yo quería era estar contigo.

Me enamoraste con tus dulces palabras y poemas. Me envolviste suavemente como en telas. No puedo borrar de mi memoria tus ojos, y tus labios. Eres la persona con la que siempre he soñado. Para después entregarme a la cruel realidad, que eras algo que jamás podría tener. Tú aspiras a mucho más que a darme una oportunidad a mí.

Me he pasado las noches en vela, y me siento envuelto en tinieblas, siento que he caído en este infierno del amor, pero a pesar de todo te recuerdo ¡no puedo olvidarte!.

Pasan los días, pasan las horas, y nuevamente me encuentra el amanecer, con una leve esperanza de verte llegar. A pesar de que no puedas sentir lo mismo, no quiero que te vayas, prefiero seguir engañado, prefiero este engaño a tu partida...

miércoles, 6 de enero de 2010

A Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente...


Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar:
Son las 10 de la mañana de vuestro dia, el dia de reyes. Hace un rato que termine de desayunar uno de mis desayunos favoritos: el Roscon.
Despues hemos abierto en el salon los pequeños detalles que nos hemos puesto, pues, como excepcion, este año los regalos gordos nos los dimos el dia de Navidad.

Pero lo que mas quiero no estaba envuelto en papel, ni adornado con cintas y lazos.
Se que sonara a "lo de siempre", pero es verdad que pido salud, dinero y amor. Para mi, y para los mios.

Que la salud nos acompañe a todos, y no tengamos nada mas grave que un catarro, una gripe, ya sea A o B, o un simple golpe.

Del dinero.....por pedir, siempre se pide una primitiva o un euromillones premiado con muchos ceros. Pero un buen trabajo tambien sirve. Que mis amigos tambien encuentren un buen trabajo (Cipri, L. y los que lo necesiten de verdad). Y que Juan pueda seguir en el BSCH.

Y amor...no solo como tal propiamente dicho, tambien el amor de los amigos, la amistad. El amor sentimental. Todos...
Que por fin, esa persona de mis sueños me de una oportunidad. Se de cuenta de lo mucho que siento aqui dentro. Y si no es asi, que aparezca otra persona que, aunque seguro que no pueda superar, este por lo menos a la altura.

No solo vivimos de cosas materiales...las intangibles tambien son importantes. Los sentimientos te hacen vivir. Ya puedes tener problemas en el trabajo, en los estudios, etc...que si, tienes gente apoyandote, sentimentalmente o con su amistad, vas a poder superarlos.

Que la vida sea mas justa en general. Que se acaben las injusticias, los caraduras, los aprovechados, los que creen que aun estamos en tiempos de la exclavitud, o del machismo. Que la politica no sea corrupta, ni este compuesta de gente inepta. Sino que entre la gente valida y que realmente quiere trabajar, y no aprovecharse de su cargo para eternizarse en el sillon, o formar lo mas parecido a una secta.
Que las cosas se normalicen en el trabajo, se pueda trabajar de verdad y se renueven las ideas y las formas de trabajar.

Y con nombres y apellidos: Que Cipri pueda volver a Gijon, que los futuros niños que ya estan en camino nazcan bien, y dentro de un mundo mejor. Que lo que Pablo G. y yo queremos, pueda conseguirse, por muy dificil que sea(a limpiar a limpiarrrrr). Lo de L., que encuentre un buen trabajo, estable, y nos veamos mas...y tambien ya sabes lo que pienso y me gustaria...
Y en general, seguir contando con mis amigos, tenerlos ahi: Moni, Miji, Cañi, Cipri, Tania, Angel, Montse, Rober, Nerea, Patri, Portiño "pixon" (jajaja), Rafa "comander", L., Pablo G. (que tomemos muchos mas vinos y pasemos ratos agradables como los del otro dia en tu casa), Ruben F. (aunque ahora estes en Bcn, tengo ganas de que vayas ya a Madrid para vernos), Pavel (mi compañero de saga crepusculo jajaja...y m tienes ke enseñar a skiar, no se me olvida) y todos los demas. y todos los demas. Que no se enfaden, pero solo cite a los mas cercanos.

Pues eso...queridos Melchor, Gaspar y Baltasar....que gracias por lo de este año, y espero que el 6 de enero del 2011 pueda agradeceros mucho mas...y que todo esto que deseo sea una realidad.

Un beso y un abrazo...y espero veros el proximo año.
J.

domingo, 3 de enero de 2010

Europa tiembla ante el entusiasmo de ZP


A Europa no le llega la camisa al cuerpo. Zapatero se muestra entusiasmado con la presidencia y proclama que en estos seis meses que le toca presidir la Unión Europea, va a poner firme a la crisis y a acabar con el paro.

Eso ha dicho el alucinado. Como tiene a España, ya saben, recuperada de la recesión y camino del pleno empleo ahora se va a arreglarle a los pobres europeos sus problemas.

Y claro, la Merkel y Sarkozy no saben si carcajearse, sin que se les note mucho la risa, o salir corriendo.

Menos mal, para toda la UE y lo que nos toca, que esto de la presidencia es poco más que retorica, mucha foto y pocas nueces.

Mas ahora que hay un presidente de la Comisión, los que verdaderamente deciden, el portugés Durao Barroso y otro permanente y por dos años y medio, el belga Van Rompuy.

O sea, que la presidencia rotativa, aunque tiene su quehacer, queda cada vez más diluida. De hecho ha sido estos seis meses pasados un checo que es enemigo acerrimo de la UE y ni se ha notado.

Pero nuestro ZP se quiere hacer notar. Se lo ha tomado como dijo Leire Pajin que lo haría : como un acontecimiento planetario, una conjunción astra, vamos. La cosa va de spot publicitario ahora que la TVE los ha suprimido.

A lo mejor así es como cubren el espacio, con ZP presidencial salvando a Europa de las garras malignas del bicharraco ese que nos tiene todos con el bolsillo encogido.

Quizás pretenda engatusar a Europa ahora que en España, encuesta tras encuesta lo pregona, ya le tienen calado hasta algunos de sus más fieles y irreductibles parroquianos.