lunes, 26 de octubre de 2009

El 'iceberg' de la financiación sindical: así se forran los sindicatos


[El Economista; 26-10-2009]

Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política ha sido la financiación de las organizaciones sindicales. Los sindicatos, tan dispuestos siempre a exigir transpa- rencia a las empresas, a los organismos e instituciones, llevan más de 30 años ocultando sus finanzas, siendo así que la abrumadora mayor parte de los recursos que manejan procede del erario en la distintas administraciones.


El seguimiento sistemático de las cuentas no permite más que avizorar algunas cantidades, pero no es difícil asegurar su alto montante, si se tiene en cuenta que miles de municipios, 17 comunidades autónomas y la Administración Central son pródigos contribuyentes a estas organizaciones.

La complejidad organizativa de los sindicatos, con aparatos centrales y estructuras terri- toriales descentralizadas, superpuestas a las sectoriales, hace más complejo e imperseguible el objetivo de conocer una cifra, siquiera aproximada, del dinero que manejan.

La polémica representatividad
La clave de la financiación reside en el criterio de sindicato más representativo, una condición que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional. Es decir, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical.

Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800790 euros, que se destina a compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Hasta aquí nos movemos en el ámbito de la transparencia de los recursos, independientemente de la consideración que merezca esa dependencia de los impuestos. En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiación indirecta, a través de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero negro.

Forma, que algo queda
La formación es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y también a la patronal. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibirán este año 21.083.110,63 euros y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibirán 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos ámbitos, la formación reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.

PD: Y estos son los que defienden a los trabajadores...apoyando a un gobierno que esta batiendo records en tasa de paro y perdida de trabajo.
Al final los sindicalistas miran por lo suyo, y al resto de trabajadores que les den...

domingo, 25 de octubre de 2009

¿De quien se visten los politicos?

El socialismo sigue vistiendo de Hermés y el PP, de Zara.

BCBG, del francés bon chic, bon genre: caro, chic y de buena calidad. Así suele ser, salvo honrosas excepciones, la ropa que llevan sus señorías. Y todo acorde con el patrimonio, porque Bibiana Aído no llega a fin de mes tan suelta como Cristina Garmendia, eso está claro.

Es Sabido que el cinturón que 'se aprieta' José Luis Rodríguez Zapatero es de Hermés, y que la diseñadora Elena Benarroch, una de las mejores peleteras del mundo -que ha vestido a toda una generación de socialistas, famosos y millonarios-, asesora directamente a la mujer del presidente, Sonsoles Espinosa.

Ella le aconseja sobre qué guantes, gafas, zapatos, chales o ropa ponerse en cada ocasión importante, entre otras cosas porque la mujer de Zapatero "pasa" de la moda. "Rica, creativa y de izquierdas", a Benarroch no le gusta que la llamen asesora del presidente. "Ni yo soy asesora ni ella es presidente", dijo en su día al periódico El País. "Yo soy una amiga que les echa una mano".

Felipe González sigue comprando sus trajes de chaqueta en el Big Ben del Zoco de Pozuelo, uno de los centros comerciales más antiguos de la comunidad de Madrid. Allí no se estila ni Zara ni Mango.

A González le empezó 'a vestir' cuando pasó de la pana al cuero (a Trinidad Jiménez también le gustan las chupas) allá por los primeros 80 y desde entonces se han querido mutuamente. Jorge Semprún, José Barrionuevo y Celia Villalobos también se cuentan entre sus clientes/amigos. Los que no están en la lista ni en las reuniones de su atelier/bodeguilla son los peperos de Valencia que -también es sabido- prefieren los trajes de Milano, ni la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que suele vestirse en Zara, su "templo de la moda" o de Ágatha Ruiz de la Prada (recuérdese esa falda imposible que simbolizaba la bandera de la Comunidad de Madrid).

La directora de comunicación de la casa francesa Hermés, Beatriz G. Cristóbal, no da nombres, aunque sí pistas. Zapatero y Rajoy son dos buenos clientes, sobre todo para adquirir complementos. Mariano Rajoy y el presidente del gobierno hacen suya la frase de que 'el poder es conservador' porque, con estilos depurados y clásicos, no salen de sota, caballo y rey. Los trajes impecables y a medida de El Club de Sastres, que entre otros viste al presidente Zapatero y al príncipe Felipe, los llevan como nadie Eduardo Zaplana y Manuel Marín.

Ion Fiz, uno de los jóvenes diseñadores españoles que más pita, ha declarado en más de una ocasión que Zapatero cuida su estilo pero, "se saca poco partido". Debe ser una cuestión de eso, de partido, ya que los jóvenes diseñadores creen que los políticos visten correctamente, pero no arriesgan.

viernes, 23 de octubre de 2009

Dos pilotos olvidan aterrizar mientras discuten...!!


"Nos hemos pasado de estación", debieron de pensar.

Y es que los pilotos de la línea aérea estadounidense Northwest Airlines discutieron durante un vuelo entre San Diego (California) y Minneapolis (Minnesota), y olvidaron que tenían que aterrizar.

Se dieron cuenta 230 kilómetros mas allá de su punto de destino.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha iniciado la investigación del incidente.
Los pilotos revelaron a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la policía del aeropuerto que:

"Estaban enfrascados en una airada discusión sobre la política de la línea aérea y se olvidaron por un momento de la situación."

Fue tal la intensidad de la discusión que ni siquiera respondieron a las llamadas radiofónicas de los controladores aéreos.

INFORMACIÓN SOBRE EL VUELO

El avión era un Airbus 320, realizaba un vuelo entre San Diego y Minneapolis con dos pilotos, tres auxiliares de vuelo y 144 pasajeros.

El incidente ocurrió cuando el aparato se encontraba a unos 12.000 metros de altura.
Finalmente aterrizó sin mayores inconvenientes a las 20.01 de la noche, una hora y cinco minutos después de lo previsto.

Los dos pilotos han sido suspendidos a la espera de los resultados de la investigación, dijo un portavoz de la línea aérea. (Efe)

jueves, 22 de octubre de 2009

Gijón, Asturias con sal...!!



Una pasada de video....
El video no esta mal, pero falla el lema: Gijon, asturias con sal....
yo lo cambiaria por:
Gijon: Asturias con azuuucar.
Con un poco de azúcar esa píldora que os dan,
la píldora que os dan...
pasará mejor.
Si hay un poco de azúcar,
esa píldora que os dan satisfechos tomaréis.

viernes, 9 de octubre de 2009

El desprestigio del prestigio: Los Premios Nobel



Hoy viernes 9 de octubre se ha hecho pública la concesión del Premio Nobel de la Paz a: Obama !!! Si, si, como lo leeis...
Apenas le ha dado tiempo a poner en marcha su ambiciosa agenda legislativa en los ocho meses y medio que lleva en la Casa Blanca, pero el comité de los Nobel considera que sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" merecen un galardón. Contra todo pronóstico, Barack Obama ha ganado el Nobel de la Paz 2009.

(Como dice un artículo que he leido hoy)....
Qué pensará Alfred Nobel de que sus galardones se hayan convertido en los Premios Universales de la Tontería. La concesión del Nobel de la Paz a Obama ha supuesto tal disparate que si estos laureles conservaban algún prestigio, ya lo han perdido.

Objetivamente, nada justifica esta concesión al presidente de EEUU, que no ha cumplido aún ni sus 10 primeros meses en la Casa Blanca. Dice el jurado que se lo dan 'por sus esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos'. ¡Sólo faltaría!

Si el hombre más poderoso de la Tierra no se esfuerza más que nadie en desempolvar la agenda exterior, estamos apañados. Pero, por ahora, incluso los 'obamistas' como el que firma estas líneas sólo podemos apreciar su extraordinario talante y mejor disposición. Y nada más, ni nada menos. Porque aún no le ha dado tiempo al hombre ni de aprenderse el nombre de los 200 jefes de Estado del planeta, como es lógico.

No busquemos explicaciones alambicadas y politológicas a la concesión de este premio, porque no las hay. Es mucho más sencillo. Los Nobel han dejado de ser galardones cuya prioridad es reconocer la excelencia en diferentes campos científicos para convertirse en una cita mediática anual que, por un lado, compite en glamour con los Oscar (si alguien cree que exagero, que repase en las hemerotecas los escotes de Magadelana de Suecia en cada ceremonia y los trajes de costura de su hermana Victoria, que para sí los quisieran Penélope o Kate Winslet), y, por otro, rivaliza con el COI a la hora de congraciarse con países hasta ahora en la penumbra, y por eso dan a quien dan cada año la 'estatuilla' de Literatura.

Está claro que Obama es el hombre de moda, el único mandatario que puede rivalizar con los actores de Hollywood y con los astros de ese negocio llamado fútbol. Y yo comprendo que el jurado de los Nobel, que me da que lo deben de formar gentes bastante aburridas, no se haya podido rendir a la tentación...El comité ha dejado a todos boquiabiertos con su decisión, que a diferencia de otros años no parece basarse en hechos sino en palabras y buenas intenciones.

Humanos somos todos (bueno, unos un poco más que otros), e igual que Berlanga ponía 'un pobre en su mesa', estas lumbreras quieren poner en su mesa el próximo diciembre a la estrella intergaláctica para amenizar la velada y dar lustre a la cosa.

Pero esto no hay quien se lo pueda tomar en serio. Aunque, claro, igual tampoco debimos tomárnoslo cuando les dieron el Nobel de la Paz a Henry Kissinger o a la Madre Teresa de Calcuta, la verdad... O, por abrir el foco, cuando le dieron el Príncipe de Asturias a Fernando Alonso (que lo de dejarse eclipsar por los oportunistas ecos de la fama no es sólo cosa de académicos suecos).
[www.elmundo.es- 9-10-2009]

Los Premios Nobel tenian un prestigio, pues no pecaban de populismo. Al contrario que los Principe de Asturias, sobre todo en su apartado de los deportes y las artes, que se han vuelto totalmente comerciales y populistas, lo que les desprestigia mucho. Con el Nobel de la Paz a Obama, los Nobel tiran su prestigio a la basura, y empiezan a tomar el camino de los Principe de Asturias. Que ha hecho Obama, ademas de ser el primer presidente negro de EEUU? Es un producto de marketing, como nuestro ZP...no hace nada, pero lo venden de cine. Esto es un cachondeo...Que triste....nuestro mundo se va al garete !! El nobel de la Paz a un tio que esta en dos guerras....

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mariano...HAZ ALGO DE UNA VEZ, COÑO !!!

¿Hasta cuando esta pasividad del presidente del Partido Popular? ¿Como sera capaz de convencer a los ciudadanos de que es capaz de dirigir un pais, si no es capaz de dirigir su propio partido? Ante la que esta cayendo al PP, Mariano pide mirar para otro lado e indiferencia....Ante un posible problema de España, siendo él Presidente del Gobierno, ¿tambien va a pedir indiferencia y mirar a otro lado?
Deberia tomar ejemplo de su compañera Esperanza Aguirre, que desde el primer momento que el escandalo salpico al partido en Madrid, tomo las riendas, tomando decisiones....TOMANDO DECISIONES, SR. RAJOY, algo que usted es incapaz de hacer. Y sino es capaz.....vayase y deje que otros dirigan este pais, y creen la ilusion necesaria para ganas las elecciones, y convencer al electorado.

Sumario Caso Gurten:
Un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron un total de 5,5 millones de euros de la trama corrupta de Francisco Correa en especies y efectivo, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, recogido en el sumario hecho público este martes.

Así, aparecen los pagos que "habrían recibido personas con cargos políticos en distintas administraciones a nivel europeo, estatal, autonómico y local", entre los que destacan el ex tesorero del PP nacional y senador Luis Bárcenas, que habría recibido 1,05 millones de euros "en efectivo".

Asimismo, el presidente valenciano, Francisco Camps, aparece con un cobro "en especies" de 12.783 euros; y su secretario general del PP Valenciano, Ricardo Costa, con otros 7.325 euros.

Por cuantía, después de Bárcenas, aparece el director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla, Tomás Martín Morales, que recibió 888.172 euros; el ex alcalde Boadilla Arturo González Panero 642.942 euros, y el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, con 542.992 en dinero contante y sonante.

En sexto lugar, según este informe, aparece el ex concejal de Boadilla José Galeote, con 464.568 euros en efectivo; seguido del diputado Benjamín Martín Vasco, con 345.166 euros en efectivo y especie; el ex consejero de la Comunidad Alberto López Viejo, 286.000 euros; el diputado Alfonso Bosh Tejedor (250.612 euros); el eurodiputado Gerardo Galeote, con 245.918 euros y el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, con 216.118 euros.

El ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente aparece con 16.000 euros en efectivo, así como Rafael Boret, (9.950 euros en especie), José Víctor Campos (4.850 euros en especie) y Pedro García (6.834 euros, en especie).

En el informe también aparecen los polémicos trajes de Camps, aunque este asunto ya quedó cerrado sin consecuencias para el presidente valenciano por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Según el texto de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, las compras que se podrían achacar al presidente de la Generalidad valenciana, según los datos aportados por el sastre José Tomás son cinco pantalones, un cinturón de piel, una deportiva, una chaqueta austriaca, una americana sport, una deportiva barbou y una chaqueta fantasía, todo ello por importe de 2.689,5 euros. Además, estaría pendiente de definir el pago de un smoking realizado para ir a Nueva York y un chaleco blanco que luciría en una recepción al vaticano, dentro de un pedido que incluye prendas de 'El Bigotes'.

Aclara que constan dos pedidos de compra de trajes a su nombre en la tienda de Milano, uno por valor de 3.300 euros, no localizado por la firma, y otro de 1.400 euros. Éste último fue abonado mediante un cheque librado por Orange Market. Según José Tomás, también consta un pedido de cuatro trajes por parte de Camps que fueron devueltos "si bien la firma aún no ha facilitado datos al respecto".

El documento señala que el nombre del presidente valenciano figura en la relación de detalle de las personas que han comprado trajes en la tienda Forever Young por importe de 5.393,50 euros. Según la declaración de Tomás, "Camps es el destinatario de otras compras efectuadas a lo largo de 2008 cuyo pago se efectuó mediante transferencia de 4.040 euros de la empresa Orange Market".

En este mismo punto, el informe recuerda que Correa, a través de Orange Market, obtuvo varias adjudicaciones en Valencia por valor de 1.083.925 en 2006; 1.089.600 euros en 2007, 1.059.250 en 2008 y 915.820 en 2009.

También destaca que el presidente valenciano acudió tanto a Milano como a Forever Young a instancia de Álvaro Pérez para comprar ropa confeccionada por José Tomás. El informe también se centra en la figura del número dos valenciano quien en teoría ha gastado 2.400 euros en la tienda Milano y 4.925 en Forever Young. Dicha cantidad ha sido pagada con fondos procedentes de las empresas Servimadrid, Diseño asimétrico u Orange Market, todas ellas de Francisco Correa.

Precisamente ahora que las encuestas son favorables, Rajoy deberia tomar cartas en el asunto, y zanjar el tema, para que no salpique al partido y a él. Y sino es capaz, y simplificando: QUE SE VAYA !!

PD: la fiscalia, tan parcial ella, deberia investigar todos los casos de corrupcion, no solo los que le conviene al PSOE y al gobierno....porque de Mercasevilla nada mas se supo, o de la hija del Presidente del Senado, o de Chaves en Andalucia, incluso la trama del Bar Faisan....asi como muchos mas...Pero es lo que pasa cuando tanto la fiscalia, como algunos jueces u organos juridicos estan al servicio del gobierno o de un partido politico.

lunes, 5 de octubre de 2009

¿A cuántos delitos tendría derecho un ganador del Oscar?



Los cineastas salen en tromba a defender al violador pedófilo Roman Polanski.

Los artistas son tan responsables de sus actos como cualquiera.
Roman Polanski. El siempre políticamente correcto mundo del cine se ha solidarizado con el violador pedófilo Roman Polanski, detenido en Suiza. Entre los cineastas, Woody Allen, Martin Scorsese y David Lynch han sumado su firma a la de colegas como Pedro Almodóvar, Costa Gavras o Patrice Chéreau. David Gistau le pregunta en El Mundo al director de Los abrazos rotos. "¿A cuántos delitos, como parte de la dotación del premio, tendría derecho un ganador del Oscar? ¿Lo dejamos en dos violaciones?".

"El cine grita libertad para Polanski", titulaba la semana pasada El País. "Estamos aquí para honrar a Roman Polanski como el gran artista que es, pero en este momento no podemos olvidar que es un ser humano que desconoce lo que le depara el año próximo", defendía la actriz estadounidense Debra Winger expresaba la posición del Festival de Cine de Zúrich, cuyo jurado encabeza.

Hagamos memoria. Roman Polanski engañó a una niña de 13 años. La llevó a una supuesta sesión de fotos en casa de Jack Nicholson. La drogó, la violó y la sodomizó hace treinta años, cuando el cineasta ya era conocido internacionalmente por su trabajo.

Sin mostrar un atisbo de respeto y conmiseración por la víctima de la violación de Polanski -Samantha Geimer, a la que el cineasta acordó pagarle en 1993 medio millón de dólares para no ir a la cárcel aunque nunca llegó a abonar la totalidad- Winger clamó: "Todo el mundo del arte sufre".

"Es sabido que cualquier aplicación americana de la ley universal sobre un europeo constituye por definición una injerencia imperialista", escribe David Gistau para encararse con la desvergonzada reacción de Almódovar y los de su gremio. ¿Son intocables los artistas? ¿Pertenecen a una casta superior que les legitima a desgarrar analmente a niñas de 13 años sin pasar por la cárcel? ¿Qué tienen en la cabeza los titiriteros?

Ya que Almodóvar insiste, podemos aceptar que el Artista, por el hecho de serlo, debe existir por encima de la Ley. Pero entonces es necesaria una tabla de impunidades que pueda interpretarse como descripción de un prestigio. Es decir, ¿a cuántos delitos, como parte de la dotación del premio, tendría derecho un ganador del Oscar? ¿Lo dejamos en dos violaciones, un atraco a mano armada, y barra libre de hurtos en supermercado y tiendas de moda para todo el año?

No todo el cine ha apoyado a Polanski, la directora Inés París fue una de las pocas excepciones al afirmar a Público: "Si Polanski violó a una menor (una chica de 13 años que, por lo que he leído, declaró haberse negado a mantener relaciones sexuales) no veo por qué debe recibir un trato diferente. Los artistas son tan responsables de sus actos como cualquiera. Otro tema es si en la detención respeta la legalidad internacional".