martes, 29 de septiembre de 2009

¿Y si no vuelvo?


Estaba dormido, no te sentí, busque tu cuerpo, desperté, no estabas, pronuncié tu nombre, silencio...volví a llamarte, más silencio, me inquieté, lloré, tu ausencia dolió, móvil en mano busqué la foto, esa foto que nos hicimos ciegos la noche anterior, juntos, tu, tu sonrisa... me alivié, no fue un sueño. Te busqué por la habitación, nada, ni rastro de ti, solo ese dulce olor en las sabanas, rinngg ringg, mierda; es lunes. Tráfico, odio Barcelona los lunes, un escalofrío recorre mi cuerpo: es tu recuerdo, me matas. Luces rojas, semáforos, caras largas, el estrés domina esta sociedad.

Me entretengo buscando tu rostro entre la gente, ninguno como el tuyo...no estás, me dueles. Luz verde, acelero. Anhelo tus besos, tus caricias, llevo tu sonrisa retratada en mi pensamiento. ¡¡Joder!! no me la quito de la cabeza, maldito rostro angelical que acaricia mis pensamientos! te odio! odio que te hayas marchado sin decirme adiós, odio no tenerte a cada instante, odio tu recuerdo....

Ruido, sirenas, humo, gente, terror, miedo, te llamo con un hilo de voz, no obtengo respuestas. Silencio, dolor, pinchazos por todo el cuerpo, oxigeno, (tiene pulso!, vive, aguanta chaval!), que? dónde estoy? inquietud...dónde estas? el oxigeno asfixia mis pulmones, soledad, te necesito ¿no te das cuenta? ¿que siempre estarías ahí? El vacío recorre mi mente exhausta, el aire recorre mi cuerpo buscando algo con lo que chocarse y no lo encuentra, siento que me han extirpado el alma y ahora solo queda vacío. Eco.
Me apago, como un juguete al que no se le ha dado cuerda, permanezco tumbado con la mirada perdida. Solo. Únicamente pienso en un abrazo, en poder sentir tu pecho contra el mío, rodear con mis brazos tu espalda. Permanezco, un dolor intenso recorre mi pecho. Me voy. Adiós, recuerda todo lo que te dije mientras te hacías el dormido.
(R.)

Tengo una corazonada...Madrid 2016



La comitiva madrileña partió en la mañana de este lunes hacia Copenhague donde el viernes se decidirá la sede de los JJOO de 2016.

Madrid es la opción más segura para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

- El 77% de las instalaciones requeridas están construidas o en fase de construcción.

- Madrid es un proyecto de todos. El 93% de los españoles han mostrado su apoyo a la candidatura. Todas las instituciones españolas y madrileñas, incluyendo la Familia Real, Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y sector empresarial, también están con la candidatura.

- Madrid tiene una gran experiencia deportiva. Más de 100 eventos deportivos internacionales en los últimos 10 años.

- Madrid 2016 es financieramente segura. La totalidad de la inversión provendrá del capital privado y con la garantía de todas las instituciones públicas.

- Madrid es una ciudad segura, divertida, hospitalaria y amigable, cuyas calles pueden ser disfrutadas con total tranquilidad por residentes y visitantes.

Ojala el viernes dia 2, a las 18,30, Jacques Rogge, Presidente del Comite Olimpico Internacional, cuando abra el sobre, pronuncie: "El Comité Olímpico Internacional tiene el honor de anunciar que los Juegos de la XXXI Olimpiada, en 2016, han sido concedidos a la ciudad de ...MADRID".

sábado, 26 de septiembre de 2009

Las hijas del presidente ZP



Qué error, qué inmenso error. El político español más pendiente de su impacto mediático, el gobernante pop de Claudio Magris, el mago de las apariencias ha resbalado en un sencillo asunto de puesta en escena.

Meses de agobio interior esperando su momento estelar, el discurso en la ONU, la reunión con Obama, y lo que queda de todo eso en la opinión pública es un fragoroso debate nacional en torno a una fotografía, un vapuleo cruel, un descarnado pitorreo sobre las dos cosas que más protege y cuida: su imagen y su familia.

La controversia nació en El Semanal Digital por una primera foto que Efe decidió guardarse en el cajón de los recuerdos de las hijas del presidente en la tribuna de invitados de la ONU. Luego, otra foto en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que los "pretorianos" de Zapatero quisieron hurtar nuevamente al público, elevó el asunto a debate nacional y a tormenta mediática.

El posado oficial de Laura y Alba junto a sus progenitores, José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa, y el matrimonio Obama ha desbaratado el anonimato que nuestro presidente quería convertir en derecho absoluto de sus dos hijas "góticas" adolescentes.

Hecha la instantánea, "los hombres del presidente", en contacto con el Departamento de Estado de la Administración Obama, quisieron impedir su divulgación. La foto, de hecho, se descolgó pocos minutos después de la web gubernamental estadounidense. Pero, claro, Zapatero, con su actitud, consiguió justo lo contrario de lo que buscaba, es decir, que la opinión pública haya convertido la instantánea, gracias a Internet, en una especie de "pásalo" descontrolado que ha llegado a veces a tener ribetes carnavalescos y hasta crueles.

Con todo, no debemos perder de vista lo realmente importante en toda esta historia, en la que las dos únicas perdedoras han sido las hijas del presidente. Dos adolescentes que, si nos atenemos a su estética y lo que ella comporta en cuanto a filosofía "gótica", necesitan protección, sin duda. Aunque probablemente no es la pérdida de su intimidad el mayor de los problemas que les sobresalta.

Me parece claro, de todas maneras, que hemos asistido en este último viaje a Estados Unidos de ZP a un nuevo intento de lavado de su imagen, en un momento delicado para el líder socialista. Lavado de imagen que se le ha ido de la mano a su equipo o a él mismo. Se ha tratado de aprovechar la "obamanía" para mostrar ante la opinión pública española el paralelismo político y personal de Zapatero con Obama. Por ello era necesario, esta vez, precisamente, que viajasen a cualquier precio junto al presidente su mujer e hijas.

Los dos presidentes nacidos el mismo día (4 de agosto, si bien con un año de diferencia), políticos con "estrella", preocupados por las energías renovables, de atractivo personal… Y, también, con una vida familiar parecida, casados con mujeres de acusado carácter, atractivas y ambos con dos hijas en edades adolescentes.

Muchas similitudes para que el equipo monclovita de comunicación las dejase escapar. Luego, claro, de ahí a deslizar, para que cale, el recado del "acontecimiento histórico planetario", ya profetizado por Leire Pajín, ante la coincidencia de dos líderes "progresistas" a ambos lados del Atlántico, Zapatero y Obama, hay sólo un paso.

Lo malo del asunto es que la campaña promocional ha saltado por los aires. Y, peor aún, quienes han pagado los platos rotos del agresivo marketing político del presidente, por desgracia, han sido sus hijas, expuestas a los focos por su propio padre, por más que el guión original sólo buscase que fueran vistas, para que se hablase de ellas, aunque no fotografiadas.

Ignacio Camacho desgrana en su columna de ABC la lista de pifias:

* Primer error:
* Llevarse a la familia empotrada de turismo en un viaje oficial con cargo al presupuesto. Después de años de preservar la privacidad de sus hijas, Zapatero las ha expuesto en un ámbito internacional ante cientos de personalidades y miles de fotógrafos. ¿No tenía mejor momento para llevarlas a Nueva York? ¿O es que en el fondo le ha podido la pulsión mimética respecto a Obama?
* Segundo error:
* Tratar de establecer una burbuja de intimidad en un viaje público en vez de asumir con naturalidad el séquito familiar, sea gótico o de cualquier otro estilo juvenil en boga.
* Tercer error:
* Ceder a la tentación de llevar a las muchachas a la asamblea de la ONU. Comprensible y hasta tierno en un padre que desea que sus hijas asistan a lo que considera un momento cumbre de su carrera, pero incompatible con el deseo de mantener a las chicas en la intimidad.
* Cuarto error:
* Censurar la primera foto de la agencia EFE, cuando ya había sido distribuida a los periódicos. Provocó un morbo artificial en torno a la prohibición y rodeó el asunto de una expectación añadida.
* Quinto error:
* La vanidad de posar con el matrimonio Obama ignorando que nada de lo que hace la Casa Blanca permanece en privado y que en el mundo de las redes globales no es posible sujetar la circulación de una imagen.
* Sexto error:
* Protestar por la difusión de la foto. Tiene derecho al pixelado del rostro de las menores, pero el esfuerzo baldío de Moncloa por detener la publicación ha delatado una evidente prevención temerosa e incrementado la curiosidad popular.
* Séptimo error:
* Last but not least: El dudoso atrezzo estético de la fotografía, a medias entre el lúgubre tenebrismo de la familia Adams y el patetismo tétrico de la de Bernarda Alba.

Es el aspecto más frívolo de la cuestión, pero también, o precisamente por eso, lo que ha provocado el desmesurado debate.

Un descuido escenográfico imperdonable en un hombre tan pendiente de las apariencias, que ha acabado zarandeado sin piedad en lo que esperaba como un momento de gloria.

NOTA: la foto que he colgado es la original.

PD: Lo cierto es que esta fotografía es la única de toda la serie de la cumbre en la que los mandatarios posan en ella con sus hijos, o cualquier familiar que no sea la mujer o el marido de éstos. Sólo Zapatero decidió que sus hijas posaran en la foto, y sólo sus hijas decidieron posar sin atuendos protocolarios. Porque ZP perdia el culo por hacerse una foto familiar con Obama, del que está "encoñado". Lo mismo que le paso a Aznar con Bush, le pasa a ZP con Obama.
La foto es tomada en la recepcion previa a la cena oficial ofrecida por el Presidente de EEUU a los lideres mundiales, por lo tanto en ese momento, la familia ZP esta representando a España, y en mi humilde opinion, un padre, en ese momento Presidente del Gobierno de España deberia haber sugerido a sus hijas una indumentaria mas acorde a la situacion.
Y ahora estas niñas son la mofa nacional, con la cantidad de montajes que existen con la famosa foto, vease como ejemplo este enlace:

http://www.telecinco.es/photogallery/16571/photo7.shtml

martes, 22 de septiembre de 2009

Momento poético..



Mientras me hablabas y yo te miraba,
se detuvo el tiempo en medio instante:
el amor me llamaba y yo le obedecía.
Mientras me susurrabas y yo te amaba,
se alzaron los sentimientos,
mandó tu voz,
el cielo se hizo visible en tus ojos,
y yo pronuncié el querer en tus labios.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La hemeroteca del PSOE delata a Zapatero y destapa su engañifa fiscal.

Donde dije digo, digo Diego. Rajoy y el presidente se enredaron la semana pasada en otra batalla dialéctica sobre la subida de los impuestos. ¿Quién decía la verdad? Los papeles no mienten.

El programa electoral con el que el PSOE concurrió a los comicios generales del año pasado está de actualidad. Mariano Rajoy afirma que José Luis Rodríguez Zapatero engañó a los españoles porque aquellas 317 páginas plagadas de promesas no hacían referencia alguna a una subida de impuestos, sino todo lo contrario. Y el presidente replica que en su programa -Motivos para creer, se titulaba- no se comprometía en ningún momento a no subir los impuestos, sino a "no elevar la presión fiscal" por encima de la que heredó en 2004, como repitió de nuevo el pasado miércoles durante su habitual cara a cara con el líder de la oposición en el Congreso.

Está claro que los dos no pueden tener razón y que por tanto uno de los dos no dice la verdad. ¿Quién? Nada como repasar el extenso programa electoral con el que fue reelegido Zapatero el año pasado para salir de dudas. En el documento la palabra "impuesto" aparece reseñada 29 veces. La palabra "fiscal", otras 56. "Presión fiscal", ni una sola, a pesar de lo que asegura el presidente.

En el apartado dedicado a los impuestos, titulado Una política fiscal prudente: superávit a lo largo del ciclo, el entonces candidato se comprometía de entrada a lo siguiente: "Utilizaremos el margen disponible para realizar rebajas impositivas esencialmente ligadas a los objetivos de mejorar la equidad y la justicia del sistema fiscal y la competitividad de nuestras empresas".

Hasta ahí, poca concreción. Pero leyendo un poco más hay apartados que a día de hoy, ni siquiera mediada la legislatura, sacan los colores al presidente. Zapatero se comprometía en su programa a mantener "una fiscalidad eficiente, justa, progresiva y suficiente basada siempre en la primacía de los impuestos directos sobre los indirectos, como medio de reducir los desequilibrios sociales". Es más, prometía rebajar el IVA de determinados productos y servicios. Ahora en cambio, el Gobierno anuncia una subida de los impuestos indirectos (dos puntos en el tipo general del IVA, alcohol, tabaco e hidrocarburos) que afectará tanto a las clases más altas como a las más bajas. Incluso los partidos de izquierdas se niegan a ella.

El entonces candidato a la reelección prometía también establecer "una deducción de 400 euros en la cuota estatal del IRPF para todos los trabajadores por cuenta ajena y pensionistas". De forma que 1,6 millones de contribuyentes quedaran exentos del IRPF y quienes ingresaran hasta 12.000 euros al año se ahorraran al menos un 60% del impuesto. El 1 de junio de 2008 entraba en vigor la medida, que sólo ha afectado de momento a un ejercicio tributario. Poco más de un año después, el Ejecutivo ha anunciado que eliminará por completo esa deducción. Hace falta dinero para la hucha pública.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -transferido a las comunidades autónomas e inexistente en varias de ellas- también figuraba en aquel programa electoral. El PSOE no hablaba de eliminarlo por completo, pero sí para quienes recibieran herencias inferiores a 60.000 euros, el 80% de los contribuyentes. Este impuesto estuvo de actualidad en el Congreso la semana pasada, puesto que el PSOE logró frenar una proposición de ley de CiU para eliminarlo entre familiares directos de primer grado.

La promesa contenida en su programa que sí ha cumplido el presidente es la de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio. En principio, el Gobierno no se plantea recuperar ese gravamen, pero Izquierda Unida así lo exige. De forma que si la negociación de los Presupuestos de 2010 se le complica a Zapatero, todo puede pasar. Si el presidente prometía hace escasos meses que no subiría los impuestos y ahora ultima el mayor incremento de la historia -que supondrá 15.000 millones de euros más de recaudación-, ¿quién sabe?

Y hay que recordar uno de los famosos lemas de sus carteles: POR EL PLENO EMPLEO....no hace falta comentar nada. Cerca del 20% de parados....camino de los 5 millones de personas sin puesto de trabajo.

PERO ZP SIEMPRE DICE LA VERDAD.....que conste. (palabras de Pepiño Blanco)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Europa bajo el embrujo de la luna



La "Noche en Blanco" vuelve a teñir las calles de Madrid de arte y cultura gratuitas. Pero no es la única. Otras ciudades europeas se acogen a lo largo del año a la nocturnidad y alevosía de este evento, que suma cada vez más adeptos. La creatividad, unida más que nunca al insomnio.

En Madrid hace ya años que se hace, y es una iniciativa que yo aplaudo fuertemente, y a la que deberian unirse muchas mas ciudades.
El arte en todas sus disciplinas (cine, música, teatro, pintura...) bajo el reflejo pálido de la luna. La ciudad abierta a la participación plural. La creatividad sin hora de cierre. La idea de una vibrante Noche en Blanco con cultura ininterrumpida en la calle nació en París, en 2002, como un referente de la vanguardia contemporánea capaz de fomentar la convivencia urbana (apoyar actitudes sostenibles, intercambiar propuestas artísticas, promover el uso del transporte público...). Y todo bajo la batuta de la gratuidad. Hoy son muchas las ciudades europeas que se han sumado a esta iniciativa. Destacamos las más punteras de 2009.

1. Madrid: regalo para los sentidos
Porque en el regalo está el origen de la creación artística, será el regalo el leit motiv de esta cuarta edición, en la que tendrán cabida casi 200 propuestas de cine, música y otras artes durante la madrugada del sábado al domingo. Versos inscritos en globos que rozarán el cielo de la Plaza Mayor, dibujos curativos en exclusiva para cada ciudadano, una Gran Vía iluminada con colores sorprendentes, clases de baile en la Cuesta de Moyano, Cibeles y el Reina Sofía de la mano y los pies de Blanca Li y una peculiar versión de Bienvenido Mr Marshall -previa proyección de la película en la Plaza de Oriente- a cargo de la Terremoto de Alcorcón y las Diabéticas Aceleradas. Esto y decenas de performances, instalaciones y conciertos en espacios como el Matadero de Madrid, el Centro Cultural Conde Duque o el Palacio Real completan un alocado programa para el underground madrileño.

-En Asturias, la candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 iniciará su programa con la actividad Noche Blanca, prevista para el próximo 3 de octubre, que reunirá 24 actuaciones en 11 escenarios diferentes.
Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a los concejales de Cultura de Oviedo, Gijón y Avilés, José Suárez Arias-Cachero, Justo Vilabrille y Román Antonio Álvarez, respectivamente.
La opción presentada por el Principado aspira a ser elegida en 2011 en la designación de Capitalidad Europea de la Cultura 2016, año en el que España y Polonia compartirán dicha capitalidad.

Las tres ciudades reunirán 24 actuaciones en un total de once escenarios, que incluyen rock, música de autor, pop tradicional y de nueva expresión y música de raíces clásicas y retorcidas.
Los conciertos, a partir de las diez de la noche, se repartirán por el Museo del Ferrocarril, la Ciudadela, el Antiguo Instituto y las Termas en el caso de Gijón; la plaza de Trascorrales, el Palacio de Toreno y el teatro Pumarín, en Oviedo, y la Casa de la Cultura, la plaza de los Hermanos Orbón, la iglesia viaje de Sabugo y el Palacio Camposagrado, en Avilés.

La Noche Blanca, cuyo programa incorporará galerías privadas, sigue la tendencia iniciada en otras ciudades españolas de abrir espacios culturales durante toda una noche y alojar en ellos todo tipo de actividades culturales.

lunes, 14 de septiembre de 2009

De la SGAE no se libra nadie....de momento!!



121 años después de su estreno, La Internacional genera derechos de autor.

Estos no perdonan. Huelen un euro y se ponen alerta, ojo avizor, para ver lo que pillan. A los de las SGAE les da igual que sea una obra de teatro de Lope de Vega, representada por los vecinos de Fuenteovejuna, que un concierto destinado a recaudar fondos para las víctimas del cáncer.

Ni siquiera respetan amigos, aliados o compañeros de viaje. El puño en alto de Bibiana Aído y Leire Pajín (por cierto...pajin puño en alto clamando contra el opresor...y que cobra casi 600€ diarios como politica, unos 20.000€ mensuales...pero este sera otro tema a tratar) también tendrá su reflejo en las arcas de la Sociedad General de Autores y Editores.

La entidad presidida por Eduardo Bautista tiene derecho a cobrar por el uso de su repertorio en mítines y actos políticos.

Y en este amplísimo listado se encuentra el himno obrero por excelencia, «La Internacional», que sigue dando dinero a los herederos de su autor, Pierre De Geyter.

Porque, 121 años después de su estreno en público, la tonada que sonó en Rodiezmo el pasado fin de semana todavía está protegida por derechos de autor.

«La Internacional» genera ingresos gracias a la Ley de Propiedad Intelectual.

Según este texto, las piezas de creadores que fallecieron antes de 1987 tienen un plazo de protección de 80 años desde la muerte del autor.

Como De Geyter expiró en 1932, su obra seguirá protegida en nuestro país hasta comienzos de 2013.

En otros países, como Francia, donde está registrada originalmente la obra, el plazo es cinco años más amplio, mientras que en EEUU los derechos expiraron hace tiempo.

Por un mitin como el de Rodiezmo, con unos 5.000 participantes, la SGAE cobra 92 euros. En esa tarifa se incluyen «La Internacional» y las demás composiciones que devenguen derechos de autor. En caso de actos más numerosos, la SGAE cobra casi 150 euros.

¿O si perdonará la SGAE a sus amigos del PSOE y gobierno, que tanto han hecho por la sociedad.....? parece ser que asi sera, y, en contra de lo que hacen habitualmente, la SGAY si condonará esta deuda.....NO HAY NADA COMO TENER AMIGOS !!

lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Dónde se esconden los Bardem, Almodóvar y cía?



¿Dónde están nuestros comprometidos artistas? Al menos 90 muertos en el último ataque de las tropas aliadas en el norte de Afganistán. Una acción aérea de guerra de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la que participa España, como un aliado más de la OTAN y Estados Unidos, combatiendo el régimen de terror talibán y sus sangrientas derivadas para Occidente. Por desgracia el bombardeo ha causado la muerte de decenas de civiles, aunque también han caído otros tantos talibanes, entre ellos un comandante. En definitiva, una desagradable acción de guerra propia de una guerra.

Más que sorprendente que aún no hayan salido a las calles los Bardem, Almodóvar y cía. denunciando los crímenes contra la humanidad del imperialismo yankee y lacayos suyos como el Gobierno español. Ni una cacerolada, rueda de prensa o manifestación. Da igual que España haya aumentado las tropas en Afganistán y piense hacerlo de nuevo o que en el mismo día del bombardeo nuestros soldados combatieran durante unas seis horas, cuerpo a cuerpo, contra los insurgentes abatiendo a 13 de ellos. Nada, la progresía ni mú.

¿Hay motivo? Puede. Entre el 'No a la guerra' de ayer y el silencio de hoy básicamente han cambiado tres cosas. Entonces España en ningún momento entró en combate en Irak y hoy sí lo hace en Afganistán, hoy gobierna Zapatero en lugar de Aznar, y en la Casa Blanca se instala Obama en lugar de Bush. ¡Vaya que sí hay motivo! Y no uno, tres motivos para guardar un vergonzoso silencio que retrate a la perfección qué es lo que de verdad mueve a esta chusca izquierda caviar tan comprometida... con su cuenta corriente.
(Articulo de Miguel Gil)

A todo esto, yo añadiria la situacion economica de nuestro pais, la tasa de paro, y tantas cosas que este gobierno intenta arreglar con la improvisacion. Quiza debiera ZP llamar a alguno de estos actores, para improvisar....pues es algo que deberian dominar con su profesion.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El funeral más divertido....como no, el de un miembro de Monty Python



El funeral que toda persona de bien desearía. Funeral de Graham Chapman, miembro de los Monty Python, con el impagable discurso de John Cleese y la canción "Always look on the bright side of life"...

Graham Chapman (8 de enero de 1941 - 4 de octubre de 1989) Miembro del grupo humorístico Monty Python. Graham Chapman nació en Leicester, hijo de una policía. Abandonó sus estudios de medicina en la Universidad de Cambridge.

Conocido por protagonizar a personajes autoritarios, como el coronel famoso que interrumpía los sketches. También realizó, varias veces, los papeles de doctor, para el que su formación habrá contribuido mucho, entre otros tantísimos papeles. Realizó los papeles principales en "La vida de Brian", protagonizando el papel de Brian, y "Los caballeros de la mesa cuadrada". Con el tiempo, el alcoholismo perturbó su desempeño como actor.

EL VIDEO ES REAL...ASI FUE SU FUNERAL.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La llave que puede abrir la puerta a una vacuna eficaz contra el VIH

Esta si es una noticia importante:

Aquiles tenía un sólo punto flaco, su talón derecho. Era su único resquicio vulnerable y el que finalmente le hizo caer. Al igual que el héroe griego, los virus, por muy fuertes que parezcan, también tienen sus debilidades. Y, por primera vez en mucho tiempo, parece que las del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) empiezan a descubrirse. Un numeroso equipo de investigadores ha hallado dos potentes anticuerpos que tienen potencial para neutralizar al virus al atacar lo que podría ser su 'talón de Aquiles'.

"El descubrimiento es apasionante y supone un gran paso hacia el objetivo de lograr una vacuna efectiva contra el VIH, ya que ahora disponemos de una nueva diana a la que dirigirnos", explica Wayne Koff, vicepresidente de investigación y desarrollo de IAVI (la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida), que ha colaborado en esta ambiciosa investigación, publicada en la revista 'Science'.

Los anticuerpos que están destinados a convertirse en enemigos del VIH responden a los nombres de PG9 y PG16 y son los primeros que se han identificado en 10 años que se dirigen a una nueva zona viral y los primeros que se logran aislar de pacientes de África, el continente donde se produce la mayoría de las infecciones.

Además "estos anticuerpos, que son más potentes que los otros conocidos hasta la fecha, tienen una gran capacidad de neutralización y actúan sobre una región del virus más accesible, lo que seguramente facilite el desarrollo de nuevas vacunas", afirma a elmundo.es Dennis Burton, profesor de inmunología y director científico del Instituto de Investigación The Scripps en La Joya (California). Según este experto "es sorprendente la potencia de estos anticuerpos. Podemos haber dado con la clave para que la vacuna tenga éxito".

Los dos agentes actúan sobre la proteína gp120 que utiliza el virus para infectar a las células sanas. Y, aunque los otros anticuerpos también han actuado sobre esta zona, los nuevos PG9 y PG16 lo hacen sobre un punto que no cambia nunca -mientras los anteriores lo hacían sobre zonas cambiantes-. Esta particularidad aumenta su poder para neutralizar al VIH. "En todos los virus, por muy variables que sean, hay zonas constantes. Y este hallazgo lo que hace es mostrarnos una de esas zonas susceptibles de ser atacada. Esto es lo verdaderamente importante", indica José Alcamí, director del Laboratorio de Inmunopatología del sida del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

Pescando en la sangre
Para dar con estos nuevos anticuerpos y averiguar su actividad potencial los autores examinaron el suero sanguíneo de 1.800 individuos infectados por VIH de Tailandia, Australia, Reino Unido, EEUU y siete países de África Subsahariana. El método utilizado también ha sido novedoso y los investigadores indican que podría dar lugar al hallazgo de nuevos agentes que luchen contra el virus.

PG9 y PG16 fueron aislados gracias a un ambicioso proyecto -el Protocolo G- para identificar los posibles anticuerpos capaces de neutralizar los subtipos de VIH que circulan, sobre todo, en los países en vías de desarrollo. La técnica para dar con ellos se denomina 'ensayo de microneutralización'. "Es como un día de pesca", indica Christos Petropoulos, director científico y vicepresidente de investigación virológica de la compañía Monogram Bioscience, que también ha participado en el estudio. "Es como si hasta este momento estuviéramos utilizando un cebo inadecuado para 'pescar' estos anticuerpos", dice.

"Gracias a esta colaboración global hemos averiguado que la mejor forma de identificar los agentes más potentes y con más capacidad de neutralización es mirar directamente su capacidad para bloquear la infección por VIH, mientras que antes lo que se miraba eran otras cuestiones", recoge el trabajo.

Lo que se estaba buscando, explica Burton a este periódico "eran anticuerpos capaces de actuar contra muchas cepas diferentes del virus, conocidos como anticuerpos ampliamente neutralizadores, porque pensamos que son una herramienta que ayudará a diseñar vacunas que protejan a las personas frente al VIH. Hemos aislado dos de ellos, extremadamente potentes, lo que es muy importante porque si lográramos introducirlos mediante una vacunación necesitaríamos inocular niveles más bajos que si utilizáramos otros agentes".

Para que una vacuna sea capaz de proteger de la infección debe enseñar al organismo a producir estos anticuerpos antes de que se exponga al virus. Experimentos con animales sugieren que conceptualmente estas vacunas podrían funcionar. No obstante, Dennis Burton advierte de que "las implicaciones en la práctica clínica de este hallazgo todavía están lejos. Sólo es un paso importante para investigar nuevas vacunas".
(Diario El Mundo, 3-9-2009)

Esperemos que con el duro trabajo que se está haciendo para combatir esta enfermedad, se pueda al final conseguir la tan ansiada vacuna.
Pero tambien deseo que de ser asi, no se aprovechen los laboratorios farmaceuticos a hacer negocio con ella....pues en Africa y otros paises subdesarrollados, donde el SIDA esta tan extendido, no podrian vacunarse debidos a los costes.
Por una vez, ojala lo paguen los Estados, o la OMS.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aniversario II Guerra Mundial



Ayer día 1 de septiembre se conmemoró el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.

A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.

Os pongo aquí un resumen rápido desde la invasión de Polonia (1 de Sept.1939, inicio de la 2ºGM), hasta la rendición de Japón. Faltarán muchas cosas.

Año 39, Alemania invade Polonia. Gran Bretaña y Francia toman parte en la contienda. El tablero de la Guerra es el siguiente (al principio, Rusia no se posiciona, gracias al Pacto Germano-soviético), pero más tarde sí: Hasta el año 1941 más o menos se producen los avances germanos por Europa, con la táctica de la “guerra relámpago” (Blitzkrieg), incluido el bombardeo continuo pero no exitoso a Londres, el paso por Holanda y Bélgica hacia París, y la firma del armisticio de Francia, dejando como territorio colaboracionista francés la zona de Vichy, con gobierno de Petain, mientras De Gaulle prepara desde Londres la Resistencia. En este período, domina Alemania: Noruega, Dinamarca, la mitad de Francia, y se prepara para ir a Rusia, con los tres frentes (Stalingrado, Moscú y la zona de Ucrania). Acordáos de esta diapositiva (hasta 1941):
En el año 1941, el general Tojo decide atacar Pearl Harbor, provocando la entrada de EEUU en el conflicto. Durante este período, hasta el final de la Guerra, se producen varias batallas en el Pacífico (Midway), y a su vez, EEUU envía tropas al escenario principal: Europa.
A partir de aquí se producen las ofensivas aliadas que darán como fruto la victoria aliada en el 45: desembarco de tropas en Norte de Africa, batallas de El Alamein (Montgomery vs Rommel), desembarco en Sicilia, entrada en Italia (muerte de Mussolini), avance hacia el Norte de Italia, Desembarco en Normandía (la operación militar más colosal de la Historia), y fracaso de la ofensiva alemana en Stalingrado, lo que provoca el avance de los rusos hacia Berlín, y el suicidio de Hitler, con la firma de la Rendición incondicional de Alemania (Doenitz). Una vez firmada la capitulación por parte de Alemania queda sólo el frente del Pacífico, donde EEUU decide dar un golpe de efecto contra Japón, lanzando las dos tristes y famosas bombas atómicas Little Boy, y Fat Boy sobre Hiroshima y Nagasaki, acabando con la vida de 200000 inocentes y poniendo punto y final a la mayor contienda de la Historia. Como resultado de todo esto surge un nuevo mapa europeo, parecido al actual, y sobre todo dos grandes potencias: URSS y EEUU, que estarán “vigilándose” en un período de inestabilidad que se ha denominado “Guerra Fría”.